Hochtief obtuvo un beneficio neto de 541 millones de euros en 2018, lo que supone disparar un 29% el de un año antes, gracias a la buena marcha de todos sus negocios y a la contribución de la participación del 20% tomada en Abertis.
El grupo español de autopistas contribuyó con 84 millones a las cuentas de la constructora germana por los seis meses del pasado año en que estuvo en su capital, desde que en junio concluyó la OPA con la que se hizo con la firma junto con sus socios ACS y Atlantia.
El resultado de Hochtief crece un 15% en el caso de descontar esta aportación y se sitúa, según la empresa, en la parte alta de las previsiones.
Ante este balance de año, la constructora alemana anunció que elevará un 47% su dividendo, de forma que pagará a sus socios 4,98 euros por acción.
ACS, con un 50,4% de su capital, y la italiana Atlantia, con otro 23,8% son los dos principales accionistas de Hochtief, de forma que cobrarán un dividendo de 177,3 millones de euros y de 83,71 millones, respectivamente.
La compañía italiana participada por la familia Benetton entró en la constructora germana en la segunda mitad del pasado año, en el marco de los acuerdos que los tres socios alcanzaron para tomar conjuntamente Abertis.
En cuanto a Hochtief, durante el pasado año la firma que preside Marcelino Fernández Verdes generó ingresos por 23.900 millones de euros, un 11% más que un año antes, gracias al continuo aumento de proyectos adjudicados y la mejora de los márgenes.
Al cierre del pasado año, la firma germana sumaba una cartera de obras pendientes de acometer por valor de 47.300 millones de euros, un 7% más, tras lograr nuevos proyectos a lo largo del ejercicio por 28.100 millones.
En la actualidad, Hochtief analiza una cartera de proyectos valorada en unos 600.000 millones de euros y repartida en Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa, sus mercados estratégicos, con el fin de decidir si presenta ofertas para pujar por ellos y seguir así elevando su cartera de negocio.
Nuevo "año de éxito"
"El ejercicio 2018 es un nuevo año de éxito para Hochtief, el sexto consecutivo de crecimiento del beneficio, una positiva tendencia que esperemos que continúe", aseguró Fernández Verdes durante la presentación de las cuentas.
En concreto, para 2019, cuando la participación en Abertis ya será de todo un año completo, la constructora alemana espera alcanzar un beneficio de entre 640 y 680 millones de euros, lo que implicará un crecimiento de hasta el 25% respecto a este año.
Aunarán fuerzas
Hochtief y Abertis "aunarán fuerzas" para lograr nuevos proyectos de construcción y posterior gestión de infraestructuras de transporte en mercados estratégicos para las dos empresas, como son Norteamérica y Australia.
Así lo indicó el presidente de las dos empresas, Marcelino Fernández Verdes, quien detalló que la constructora alemana y sus dos socios en el grupo de concesiones, ACS y Atlantia, continúan perfilando el nuevo plan estratégico para Abertis.
"Los tres socios trabajamos conjunta y estrechamente para revisar la estrategia de Abertis y buscar nuevos proyectos para crecer, además de para maximizar las sinergias", indicó el presidente de Hochtief durante la presentación de resultados de esta empresa.
Según detalló, este plan estratégico se centrará en "incrementar la presencia" del grupo español de concesiones en mercados internacionales, entre los que citó Norteamérica y Australia, lugares donde actualmente no está presente.
En este sentido, Fernández Verdes indicó que Abertis ha localizado una cartera de proyectos valorados en unos 230.000 millones de euros por los que se sopesa competir en dichos mercados estratégicos y en los que la compañía ya está presente.
Al frente de todo
El primer ejecutivo tanto de Hochtief, como de la filial australiana Cimic, y de Abertis y ACS, descartó que vaya a dejar uno de estos puestos, al asegurar que puede compatibilizarlos gracias a los "extraordinarios equipos" con que cuenta en todas estas compañías y las conexiones que permiten las nuevas tecnologías.
Marcelino Fernández Verdes descartó que el desplome de un puente de una autopista de Atlantia en Génova en el verano de 2018 haya afectado a la alianza que Hochtief y ACS alcanzaron con la empresa italiana unos meses antes para tomar juntos Abertis.
Tras negar categóricamente cualquier efecto de este suceso, el alto ejecutivo aseguró que los tres socios mantienen una "cooperación sincera, amistosa y positiva". "Es de la forma en que tiene que ser", concluyó.