Los sindicatos que representan a los empleados de Vodafone han aceptado la propuesta final presentada por la dirección de la empresa este miércoles. Así, la dirección de la compañía redactará el acuerdo definitivo incluyendo todos los aspectos del mismo.
La propuesta final refleja un rebaja de los despidos desde los 1.200 hasta las 1.000 salidas. Los afectados por el ERE recibirán unas indemnizaciones de 50 días por año trabajado más un fijo de 6.000 euros lineales y un límite de 33 mensualidades, lo que supone superar largamente los 32 días que se ofrecieron en el comienzo del proceso. El cuanto a las prejubilaciones, el proceso se ha abierto hasta el año 2020, a partir de 55 año y con un 85% del salario bruto por un mínimo de cinco años.
Desde los 55 a los 57 años se mantendrán estas condiciones hasta los 63 años, desde los 58/59 años hasta los 64 años y de más de 60 años, hasta los 65 años. En los sindicatos consideran que hablamos de un colectivo de 110 personas, que si se suma en su totalidad elevaría las salidas de la plantilla por encima de las 1.100 personas.
El punto más conflictivo también ha sido superado después de largas horas de negociaciones. Finalmente habrá total voluntariedad en la adscripción al ERE, que era lo que pedían los sindicatos y que habían sido puesto como condición innegociable para llegar a algún acuerdo. La propuesta anterior solo cifraba esta cifra en un 30% y ahora no habrá límites para sumarse al ERE.
Compromisos de la compañía
Dentro de los compromisos de la empresa se encuentra que Vodafone no acometerá ningún despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2021 y no despedirá a dos miembros de una misma unidad familiar, así como tampoco a trabajadores con más de un 65% de discapacidad.
Vodafone quiere comenzar a ejecutar el grueso de las salidas -entre el 80% y el 90% entre marzo y abril, para comenzar a ejecutar su plan de relanzamiento comercial y readecuar su estructura a los nuevos retos del sector.