No quieren mover ficha hasta que haya pasado la tormenta; es decir, la junta de accionistas. Los sindicatos de Dia han acordado echarse a un lado y esperar a que se resuelva qué va a pasar con la compañía, algo que, previsiblemente, ocurra el día 20 de marzo.
Por eso, los representantes de los trabajadores han acordado con la cadena de supermercados suspender la reunión prevista para este martes, 19 de marzo, día previo a la junta. Consideran los sindicatos que no tiene sentido responder a las propuestas de la cadena antes de que se sepa quién va a llevar las riendas de la misma.
De los tres sindicatos de Dia, Fetico, UGT y CCOO, solo será el último -que actúa solo tras la guerra declarada con los dos primeros- el que acuda el próximo miércoles a protestar frente al lugar donde se celebra la junta de accionistas, en la Casa de América, en Madrid. Es su modo de hacer cambiar de opinión a la cadena: "Confiamos en que por la presión retiren sus pretensiones y aclaren el futuro de la empresa", explican fuentes del sindicato.
Los otros dos sindicatos, Fetico y UGT, simbolizarán su protesta con concentraciones en tiendas de toda España; eso sí, será el lunes 18. "Transmitiremos a la junta de accionistas que el mayor activo que tienen son los trabajadores del grupo", explican.
Una treintena de empresas interesadas en las tiendas
Los representantes de los trabajadores quieren actuar con cautela porque, además, Dia les ha asegurado que hay 29 empresas interesadas en la compra de los establecimientos que Dia va a cerrar, cerca de 300.
"Esto podría cambiar la situación. Si alguna compañía quiere comprarlas todas, no haría falta ningún ERE", explican fuentes sindicales a este periódico, aunque prefieren no hablar demasiado del tema hasta que haya algún comprador confirmado.
Durante la última reunión con la compañía, celebrada el pasado viernes, Dia informó a los representantes de que ha contratado a dos empresas de outlplacement. Manpower, para el personal de tiendas y almacén y Lee Hecht Harrison para oficina.
Asimismo, la compañía ha propuesto un plan de prejubilación que cubre hasta el 70% de la retribución neta a los trabajadores de entre 57 y 60 años hasta 63, de 61 hasta 64 y de 62 hasta los 65.
Toda una serie de medidas puestas sobre la mesa que, hasta después de la junta, no tendrán respuesta por parte de los sindicatos. De momento, tienen programada otra reunión al día siguiente, el 21, que será celebrada dependiendo de qué ocurra en el cara a cara entre el consejo de administración de la compañía y el máximo accionista, LetterOne.
Noticias relacionadas
- S&P hunde el 'rating' de Dia y advierte de problemas de liquidez en siete meses
- Dia retira 24.000 latas de sardinas ante un posible defecto de esterilización
- Dia denuncia las cuentas de Ricardo Currás del ejercicio 2017
- Un Dia de furia: las 24 horas que dejaron a la cadena al borde del abismo
- Goldman Sachs eleva su participación en Día hasta el 5,69%
- Sindicatos de Dia piden retirar el ERE hasta que se garantice su viabilidad
- CCOO volverá a solicitar a Dia que retire el ERE
- LetterOne carga contra Dia y exige información adicional sobre la junta
- Accionistas de Dia no entienden como García Legaz colabora en la estrategia de Fridman
- Los bajistas reaparecen en Dia a una semana de la Junta de Accionistas