bayer2016

bayer2016

Empresas

Bayer se desploma en bolsa ante el temor de una avalancha de demandas por el glifosato

  • Una segunda sentencia en EEUU responsabiliza al glifosato de Monsanto de producir cáncer
  • Las acciones de Bayer se desploman por encima del doble dígito
20 marzo, 2019 12:32

El gigante farmacéutico aleman Bayer, que cotiza también en el Mercado Continuo español, se desploma este miércoles en bolsa después de que un tribunal estadounidense haya sentenciado que un herbicida de Monsanto -filial de Bayer desde 2018- denominado Roundup a base de una sustancia denominada glifosato fue un “factor sustancial” para provocar cáncer en un individuo que lo empleó durante décadas.

Es la segunda sentencia que responsabiliza al glifosato de Monsanto de provocar cáncer: la anterior fue en 2018 por 289 millones de dólares iniciales, aunque finalmente se redujeron a 78 millones, a un jardinero expuesto al producto.

La respuesta de los inversores ha sido una auténtica desbandada en el valor, ante el temor de una avalancha de demandas. Las acciones de Bayer han cerrado con una caída del 10,5% hasta quedarse en 62,27 euros. Cuando el pasado febrero Bayer presentó sus resultados de 2018, el gigante alemán reconoció que acumulaba unas 11.200 denuncias por los efectos del herbicida de Monsanto.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que “aún no es posible determinar el coste para Bayer porque, una vez concluido que Roundup fue un ‘factor substancial’ en el cáncer, el proceso avanza ahora a la fase en la que el jurado debe decidir si Monsanto (y, por tanto, Bayer) es responsable de ello por haber tenido conocimiento del riesgo y haberlo ocultado”.

El riesgo en términos de costes para Bayer es la acumulación de demandas hasta conformar una demanda colectiva cuyo coste no es posible estimar aún, señalan estos expertos, que han decidido reducir su recomendación sobre Bayer desde ‘comprar’ a ‘neutral’.