Garuda Indonesia, la primera aerolínea que cancela sus pedidos de Boeing 737 MAX
El portavoz de la aerolínea, que ha cancelado el pedido de 49 aeronaves, apunta a la "baja confianza" de los clientes.
22 marzo, 2019 10:08Noticias relacionadas
- El Gobierno de EEUU investigará el proceso de certificación del 737 MAX
- El 737 MAX puede volver a la casilla de salida para certificar su seguridad, ¿quién lo pagará?
- Boeing reorganiza su directiva de ingeniería en medio de la crisis de los aviones 737 MAX
- Tranquilidad para el verano: la suspensión de los 737 MAX no causará el caos en Europa
- Piloto certificado para volar el 737 MAX: "Nos dieron una clase de 56 minutos en un iPad"
- El piloto del 737 MAX de Lion Air estaba consultando el manual del avión cuando se estrelló
- Ethiopian defiende que sus pilotos recibieron la formación recomendada por Boeing y la FAA
- Los Boeing 737 MAX accidentados no contaban con mecanismos de seguridad opcionales
La aerolínea estatal Garuda Indonesia ha anunciado este viernes que ha decidido cancelar un pedido de 49 aeronaves del Boeing 737 Max 8 tras los dos accidentes mortales de este modelo en menos de 5 meses.
"Lo queremos cancelar por la baja confianza de los clientes a la hora de volar en este tipo de aeronave", ha dicho a Efe el portavoz de Garuda Indonesia, Ikhsan Rosan.
Rosan señaló que están abiertos a cambiar los pedidos por un avión de Boeing que reemplace a los 737 Max 8 y que su aerolínea se reunirá con representantes del gigante aeronáutico estadounidense la semana que viene para discutir el asunto.
La compañía aérea ha recibido hasta el momento un avión 737 Max 8 de un pedido de 50 que acordó por un precio de 4.900 millones de dólares (4.300 millones de euros).
La decisión de Garuda Indonsia llega en medio de una crisis global para Boeing tras el accidente en octubre del año pasado de una aeronave 737 Max 8 en Indonesia en el que murieron 189 personas y un segundo siniestro del mismo modelo en Etiopía el 10 de marzo que dejó 157 fallecidos.
Desde la segunda tragedia las operaciones de este modelo se han prohibido a escala global y se ha disparado la atención sobre los protocolos de seguridad de Boeing, así como la certificación del modelo y el entrenamiento de los pilotos para poder volar con los 737 Max 8.
Similitudes entre los accidentes
Las similitudes entre ambos accidentes apuntan problemas con el sistema automático (MCAS) de los 737 Max que, bajo determinadas circunstancias, inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que entre en pérdida, es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire.
Lion Air, la mayor compañía de bajo coste del país asiático, cuenta actualmente con diez 737 Max 8 en su flota y la semana pasada anunció la suspensión temporal de un pedido de cuatro aviones de este modelo previsto para mayo.
Uno de los directores de Lion Air, Daniel Putut, indicó también que la aerolínea cuestiona desde hace meses la viabilidad del total del pedido de 218 aviones 737 Max 8 que tiene contratado con Boeing.
Hasta el momento las investigaciones sobre los accidentes continúan y no han ofrecido resultados concluyentes sobre su causa.