El beneficio de Enagás se estanca en el primer trimestre en los 103,9 millones de euros
Los ingresos totales sumaron 278,2 millones de euros, un 7,4% menos, y el ebitda se redujo un 6,5% hasta los 229,9 millones.
24 abril, 2019 09:18Noticias relacionadas
Enagás obtuvo un beneficio neto de 103,9 millones de euros en el primer trimestre de este año, con lo que iguala prácticamente (+0,2%) el resultado del mismo periodo de 2018, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La gasista ha resaltado que este resultado está en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio y se debe principalmente a la buena marcha de la aportación de las sociedades participadas, que se sitúa en el entorno del 25% del beneficio neto, y al "exhaustivo" control de gastos operativos y financiero
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista alcanzó los 229,9 millones de euros, un 6,5% inferior al reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Asimismo, los ingresos totales sumaron 278,2 millones de euros, un 7,4% menos que en el primer trimestre de 2018. La compañía ha explicado que este retroceso se debe a la menor contribución de ingresos regulados y a una facturación no recurrente por valor de 12 millones de euros contabilizada en la línea de ingresos no regulados en el ejercicio 2018.
En lo relativo a las inversiones, el "principal hito" de Enagás en el primer trimestre ha sido la alianza con Blackstone Infrastructure Partners y el Fondo Soberano de Singapur (GIC) para la adquisición de una participación en la compañía estadounidense Tallgrass Energy.
La compañía ha resaltado que esta operación refuerza su estrategia de crecimiento y la sostenibilidad del dividendo en el medio y largo plazo.
Además, el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, tiene un grado de avance en su construcción del 85,7%, según ha explicado Enagás, que participa con un 16% en esta infraestructura clave para la seguridad de suministro energético de Europa.
La demanda total de gas natural en España aumentó en el primer trimestre un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda industrial, que ha supuesto cerca del 55% de la demanda total de gas natural durante el primer trimestre, continúa su buena evolución y creció un 4,9%. En lo que va de año, la demanda total de gas natural está creciendo un 3,9%.