Un tribunal de Tokio ha concedido este jueves la libertad bajo fianza de 4 millones de euros al expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn, acusado de intentar enriquecerse a costa de su posición como máximo responsable de la empresa y de declarar menores ingresos de los reales.
El Tribunal de Distrito de Tokio ha señalado en un comunicado que ha aprobado una solicitud de fianza de la defensa de Ghosn y que la ha fijado en 500 millones de yenes (alrededor de 4 millones de euros).
Los abogados de Ghosn presentaron este lunes una solicitud de fianza después de que el directivo del automóvil fuera acusado de abuso de confianza con agravantes desde julio de 2017 hasta julio de 2018.
Se trata de la segunda vez que el expresidente de la alianza franconipona es liberado bajo fianza. En marzo, Ghosn fue liberado tras abonar casi 8 millones de euros, pero volvió a ser detenido el 4 de abril por nuevos cargos y regresó al mismo centro de detención de Tokio.
En concreto, el arresto se produjo por las sospechas de que Ghosn había ocasionado pérdidas de 4,4 millones de euros a Nissan hasta julio del año pasado, en contra de sus responsabilidades corporativas y en su beneficio personal.
El directivo del automóvil, que fue detenido por prima vez el 19 de noviembre de 2018, se enfrenta a cargos por supuestos delitos fiscales con agravante de ruptura de confianza, al haber reportado supuestamente durante casi diez años una remuneración menor de la recibida en realidad, con una diferencia de unos 82 millones de dólares (72,5 millones de euros).