Endesa ha recibido el primer crédito 'verde' que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La operación tiene un importe de 300 millones de euros y un plazo de 12 años, con 2 años de carencia en el principal. Esta modalidad de financiación está destinada a facilitar inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables.
En concreto, en este caso está vinculada a la construcción y puesta en marcha en 2019 de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas con una potencia conjunta de 789 MW, ubicados en Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla y León.
Según ha informado la eléctrica que dirige José Bogas, este proyecto, en cuya financiación participa también el BEI, contribuirá a la creación de 1.700 puestos de trabajo durante la fase de implementación. En conjunto, Endesa invertirá hasta 2021 más de 1.800 millones de euros en energías renovables, con el objetivo de desarrollar alrededor de 2.000 nuevos MW.
Criterio "verde"
Tal y como ha explicado Endesa, para calificar una operación como “verde”, el ICO se guía por los criterios establecidos por la Loan Market Association (LMA), una asociación cuyo principal objetivo es mejorar la liquidez, eficiencia y transparencia en los mercados bancarios de préstamos sindicados en Europa, Oriente Medio y África.
En este sentido, estos criterios “verdes” fueron establecidos en marzo de 2018 para crear un marco exigente de normas y directrices proporcionando una metodología coherente para los préstamos ecológicos en torno a cuatro pilares básicos: asegurar el uso de los fondos; someterse a un riguroso proceso de evaluación y selección de proyectos; control en la gestión de los fondos; y realizar un seguimiento hasta la finalización y puesta en marcha. La aprobación de una operación como la que ha recibido Endesa requiere cumplir íntegramente con estos principios.
Las inversiones que financiará el crédito se enmarcan en el Plan Estratégico 2019-2021 de Endesa, uno de cuyos objetivos es alcanzar la plena descarbonización de su mix de generación en 2050. Lo hará, según sus planes, a través de una apuesta "decidida" por las energías renovables y por la optimización de las restantes tecnologías de generación durante el periodo de transición.
Este objetivo está alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) enviado por el Ejecutivo de Sánchez a la Unión Europea y que establece que el 42% de la energía consumida en España en 2030 debe proceder de fuentes renovables.
800 millones de inversión hasta 2020
Endesa se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos en las subastas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizadas en España en mayo y julio de 2017, lo que supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en alrededor de un 50% la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa.
Actualmente, la eléctrica gestiona 6,526 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4,710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto,1.818 MW, proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (54 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).