La empresa minera especializada en extracción del oro Barrick Gold ha lanzado una oferta en acciones para hacerse con la totalidad del capital que aún no controla de Acacia Mining, donde posee una participación cercana al 65%, y que valora a la compañía en 787 millones de dólares (705 millones de euros), de los que 285 millones de dólares (255 millones de euros) corresponderán a los accionistas minoritarios.
En función de la ecuación de canje planteada, cada acción de Acacia Mining estaría siendo valorada en unos 147 peniques, lo que supone un descuento del 8% respecto al precio de cierre de las acciones de la compañía en la sesión de ayer. Los títulos de Acacia Mining perdían más de un 5% en la Bolsa de Londres tras la apertura. Hace tres meses, Barrick lanzó una opa hostil por su rival Newmont que no llegó a fructificar.
Barrick Gold explicó que ha estado negociando con el Gobierno de Tanzania durante los dos últimos años para encontrar una base de acuerdo que permitiera poner fin a las disputas entre Acacia y las autoridades tanzanas que permitiera reanudar la producción de la minera en el país.
"Como consecuencia de las negociaciones con el Gobierno de Tanzania, Barrick ha podido realizar la due diligence de los activos de Acacia y sobre la base de este trabajo ha llegado a la conclusión de que la propuesta presentada refleja el valor razonable de la empresa", añadió.