La definitiva cuenta atrás para el futuro más inmediato de Natra ha comenzado. El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) de los Bonomi por la chocolatera ha arrancado este viernes y se extenderá hasta el próximo 12 de julio. Quedan 28 días para que los italianos logren el apoyo necesario para excluir de bolsa a la compañía o para que los minoritarios sumen los respaldos necesarios para evitarlo.

Investindustrial ha demostrado que no tiene tiempo que perder. El brazo inversor a través del que los Bonomi han lanzado su oferta ha fijado el inicio para recibir aceptaciones para su oferta apenas dos días después de haber recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el mínimo previsto por ley. Aun así, el plazo inicialmente marcado podría ampliarse, hasta un máximo de 90 días, que es lo que recoge la normativa aplicable en estos casos.

La lucha que los pequeños accionistas de Natra, defensores de que la oferta no refleja el valor de la compañía, y la saga inversora italiana pasa ahora a su fase final. Si los últimos consiguen una aceptación equivalente al menos al 90% del capital de la valenciana, tendrán vía libre para ejecutar compraventas forzosas y jubilar de negociación a la compañía. Por el contrario, si los primeros logran aglutinar un mínimo 10% del capital, los días de la chocolatera en bolsa estarían garantizados, como poco hasta el lanzamiento de una orden sostenida de compra que lograse socavar esta cota o hasta la celebración de una junta de accionistas extraordinaria donde se votase sobre este punto.

JUNTA DE ACCIONISTAS

Mientras tanto, esta lucha tiene una batalla decisiva en la junta ordinaria, que sí está convocada y confirmada para el próximo 18 de junio. Este martes son varios los accionistas díscolos que ya han confirmado al este portal su intención de tomar la palabra en la asamblea para criticar las condiciones de la oferta aprobada por la CNMV, así como la gestión de los acontecimientos que hasta el momento ha realizado el consejo de administración de la firma. Esto será posible gracias a que los estatutos de Natra dan voz y voto a los inversores en sus juntas generales desde una única acción en cartera.

La oferta que ha recibido la consideración de “equitativa” por parte del supervisor fija en 1,00 euro el precio a desembolsar por cada acción de Natra y en 1.000 euros por cada acción convertible en otras tantas acciones de nueva emisión. Un precio más generoso que el inicialmente planteado de 0,9 y 900 euros, que podría no haberse ganado esa distinción de parte de los expertos de la CNMV.

Solo es condición para que la opa se haga efectiva que vendan su 59,76% los antiguos acreedores de la sociedad o sus herederos, que ya alcanzaron ese compromiso antes del lanzamiento oficial de la opa y más recientemente canjearon sus obligaciones de deuda por acciones de la sociedad Se trata de Deutsche Bank, Bybrook y Banco Sabadell, que solo con su participación aseguran a los Bonomi la toma de control accionarial sobre el grupo chocolatero.

Noticias relacionadas