El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que la resolución del expediente sancionador abierto por duopolio a Atresmedia y Mediaset estará en pocos meses, en un período razonable que no irá más allá de los cuatro meses.
"Está prácticamente concluida y tendremos noticias mucho más concretas en las próximas semanas. Pero entiendan semanas como meses. Un período razonablemente corto, y como razonable no me refiero a cuatro meses ni a seis meses", ha puntualizado durante su participación en un curso sobre finanzas sostenibles en la UIMP organizado por la APIE y el BBVA.
Marín Quemada ha dicho este viernes que el expediente sancionador a Atresmedia y Mediaset para investigar si estos grupos mediáticos exigían a sus anunciantes cumplir unas cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones ha finalizado en su primera fase, de instrucción, y está a punto de entrar en fase de resolución.
El 22 de febrero de 2018 la CNMC abrió un expediente sancionador para analizar si ambos grupos imponían que los anunciantes contratasen publicidad de manera conjunta en sus distintos canales y hubieran acometido prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la publicidad en televisión en España.
Preguntado si estas empresas podrían evadir la futura multa, Marín Quemada ha recordado que el 86% de los recursos que llegan al Tribunal Supremo dan la razón a la CNMC y ha puntualizado que "sin saber lo que harán si les digo que el cese en la conducta es inmediato a una resolución de la CNMC".
En cuanto a la vigilancia de la competencia en el sector bancario, el presidente de la CNMC ha dicho que el cierre de oficinas es "imparable" con motivo de la concentración en el sector y por la revolución tecnológica y ha afirmado que vigilan de cerca una concentración excesiva que pueda restar competencia.
De hecho ha avanzado que el organismo trabaja por primera vez con una oficina de inteligencia económica, donde matemáticos y expertos informáticos utilizan algoritmos que ayuda a la CNMC a trabajar en áreas nuevas que van desde el número de oficinas bancarias en un territorio hasta el número de estaciones de servicios que se compran y venden en una región.
Ha recordado los dos estudios elaborados sobre el número de cajeros automáticos en España y que favorecieron la reducción de comisiones bancarias a los clientes y la fidelización de los mismos con sus entidades financieras.
En el segundo informe ha dicho que no se han detectado abusos, como si hubo en el primero, pero sí se han detectado que hay una disminución del dinero en efectivo retirado en los cajeros.
"Nos dirigimos más veces a los cajeros. No ha disminuido la utilización, pero si que utilizamos cada vez menos el dinero en efectivo y se paga mucho más por tarjeta", ha puntualizado.