La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que la implantación de la 'tasa Google' en España iría "más o menos" en línea con la que se aplicará en Francia, que ya ha anunciado un impuesto por el que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales.
"El borrador sobre el que habíamos estado trabajando y de hecho el proyecto que habíamos presentado estaba más o menos en esa línea, el umbral de negocios en España era un poco diferente, pero más o menos estábamos hablando de este impuesto", ha señalado Calviño en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Tras afirmar que el Gobierno está en contacto permanente con las empresas, Calviño ha señalado que éstas entienden la necesidad de que haya una regulación, si bien lo que defienden "firmemente" es que tiene que ser a escala mundial.
"No les intresa que se haga a nivel nacional", ha señalado Calviño, quien ha insistido en que el Gobierno apoya que se establezca un impuesto a determinados servicios digitales a nivel global o europeo, pero no descarta implantarlo de forma unilateral en España si no se alcanza un acuerdo en esos ámbitos.
"Nuestra intención es volver a poner la 'tasa Google' sobre la mesa cuando haya Gobierno, sabiendo que lo ideal es que se encuentre una solución global; si no hay una solución a nivel global tendremos que movernos, porque está teniendo un impacto sobre nuestras economías que no puede ser minimizado", ha señalado.
En este sentido, la ministra ha justificado su aplicación, por un lado, porque el valor añadido está en los datos y, por otro, porque "desde el punto de vista fiscal, estas empresas no pagan impuestos allá donde se genera el valor añadido".
Preocupado por Libra
Por otro lado, preguntada por Libra, la moneda virtual de Facebook, la ministra de Economía en funciones ha afirmado compartir las las preocupaciones manifestadas al respecto, porque se trata, en su opinión, de una iniciativa que "va mucho más allá de los criptoactivos que pudieran haber existido hasta ahora, que eran más bien instrumentos de inversión más o menos especulativos".
"Es un tema sobre el que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) están muy atentos y nosotros estamos siguiéndolo muy de cerca", ha afirmado.
"En el ámbito financiero, en general, lo que hay que hacer es que un mismo servicio y un mismo riesgo tiene que tener una misma regulación, ya sea un banco, otro tipo de entidad financiera o una plataforma tecnológica", ha señalado.
Temor a las represalias
Por otro lado, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha rechazado que el Gobierno se encuentre preocupado por posibles represalias por impulsar a nivel nacional un nuevo impuesto los servicios digitales, conocido comúnmente como 'tasa Google', y ha asegurado que volverá a llevarlo al Congreso cuando vuelva a constituirse el Ejecutivo.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Hacienda, Montero ha asegurado que no han recibido "directamente ningún tipo de contacto, o de amenaza o de advertencia de nadie" y cree que esta posible amenaza "es un término más periodístico que diplomático".
"En todo caso, las relaciones con Estados Unidos irían por la vía diplomática, y eso tiene su recorrido y su circuito, pero no ha sido esta la cuestión", ha apostillado Montero, recordando en todo caso que, al poner en marcha Francia una tasa similar, el país norteamericano "reaccionó trasladando su negativa". "De la misma manera, entiendo que podría comunicar o transmitir en España", ha dicho.
En todo caso, la ministra ha subrayado que "no es admisible que en el siglo XXI haya ningún país, Estado, o fuerza política que vía amenaza o coacciones, plantee su disconformidad o negativa a que se ponga en marcha una fiscalidad del siglo XXI".
Trabajo de tramitación
En este sentido, ha abundado que "esa hoja de ruta sigue firme", y en ella ha mencionado todos los cambios fiscales incluidos en el fallido proyecto de Presupuestos de 2019, como la subida al diésel, y los tres proyectos de ley llevados por la propia Montero al Congreso antes de su disolución por la convocatoria anticipada de elecciones: el Impuesto de Transacciones Financieras, la nueva ley de lucha contra el fraude y el Impuesto a los Servicios Digitales.
"En el momento en el que el Gobierno esté en pleno rendimiento, va a promover nuevamente en el Congreso la tramitación de las tres leyes que estaban en marcha", ha insistido Montero, que ha señalado que, al estar ya redactadas las tres leyes, "el trabajo simplemente es de tramitación y no de diseño".
Adaptarla a la UE
La ministra ha asegurado también que el Gobierno pondrá en marcha el impuesto a los servicios digitales "sin perjuicio" de que finalmente haya un acuerdo para impulsarla de forma "homogénea" a nivel europeo, y que en ese caso, podrán "adaptarla" en función de lo acordado.
"Hay que promover este impuesto a nivel europeo, pero mientras esta circunstancia ocurre, hemos participado de todas las reuniones y va lenta, nosotros vamos a implantarlo en el marco de nuestro país", ha aseverado la ministra de Hacienda en funciones.
Tal y como ha recordado la ministra, el impuesto que ya presentó el Gobierno gravaba la compraventa de datos de usuarios en la red, la publicidad que se anunciaba en estos espacios y la actividad de plataformas que ponen en contacto a ciudadanos con negocios tradicionales.