BME ganó 63,4 millones de euros hasta junio, un 11,8% menos que un año antes
- Los costes operativos se reducen un 2,9% hasta los 56 millones
- El ebitda desciende hasta 86,5 millones, un 10,8% menos
Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, ganó hasta junio 63,4 millones de euros, un 11,8% menos que un año antes, con un recorte en los ingresos del 7,9%, hasta 142,5 millones de euros.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME señala que ayer se aprobó el primer dividendo a cuenta de 2019 por un importe de 0,40 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 13 de septiembre; la sociedad es la decimotercera bolsa mundial por flujos de inversión canalizados, 5.993 millones de euros.
Los costes operativos se redujeron un 2,9%, hasta 56 millones de euros; en cuanto a los costes operativos, alcanzaron 56 millones en el acumulado en el año, un 2,9% menos que un año antes.
El resultado bruto de explotación o ebitda se redujo un 10,8%, hasta 86,5 millones de euros, mientras que el beneficio por acción se colocó en 0,76 euros en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 12%.
La ratio de ingresos no ligados a volúmenes sobre la base de costes alcanzó el 128%, tres puntos porcentuales por encima del nivel de junio de 2018 y 6 más que en el conjunto del año anterior.
El progresivo aumento de este indicador, aclara el comunicado, es resultado del esfuerzo de diversificación y ampliación de las líneas de negocio de la compañía.
La ratio de eficiencia se situó en el 39,3 % y la rentabilidad sobre recursos propios, en el 31,7 %; la diferencia respecto al valor medio de comparables del sector supera los 13 puntos porcentuales a favor de BME.
En los seis primeros meses del año se registraron 53 ampliaciones de capital, un 29% más, lo que consolida la tendencia de las empresas emisoras a recurrir al mercado para diversificar sus fuentes de financiación.
Las socimis, con cuatro incorporaciones en el semestre y otras siete más en julio, confirman la marcha ascendente del sector inmobiliario en España, explica BME; en total son ya 78 las compañías de este tipo admitidas en los sistemas de negociación de BME.
En Renta Fija, la negociación aumentó en el primer semestre del año un 74,5%, hasta los 186.398 millones de euros, y en el mercado de derivados, destacaron los Futuros sobre Dividendos de Acciones, que aumentaron su contratación un 107,8%.
La actividad de Liquidación y Registro mantuvo una tendencia estable en los seis primeros meses del año y cerró el semestre con un ebitda de 22,3 millones de euros, un 0,8% más que un año antes.