La histórica caída que presentaron las acciones de Telefónica a mediados del mes de agosto provocó que Criteria Caixa haya reforzado su posición dentro de la operadora, en la que ha comprado unos 1,4 millones de títulos desde el descenso de su valor hasta la semana pasada.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma presidida por Isidro Fainé, impulsada por la bajada bursátil, comenzó el pasado 19 de agosto un rally comprador en Telefónica que le ha llevado a invertir más de 9 millones de euros en acciones de esta.
Los títulos de la empresa de telecomunicaciones tocaron fondo el pasado 23 de agosto, al cerrar la jornada con un precio de 5,93 euros, mientras que este martes pusieron el cierre a la negociación con un precio de 6,67 euros (+1,78%).
En este período de compras, Criteria Caixa pagó el pasado 26 de agosto el precio más bajo por las acciones de Telefónica, con 5,99 euros por título, mientras que el precio más alto se contabilizó en 12 de septiembre, con 6,71 euros.
La tónica habitual de la compañía financiera fue adquirir paquetes de 50.000 y 60.000 acciones, aunque el 19 de agosto se desmarcó con la adquisición de 400.000 títulos en un solo tramo por 6,7 euros por título y el 12 de septiembre también se hizo con 100.000 aciones por 6,69 euros cada una.
Ante la caída de las acciones de la empresa, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, decidió adelantar al pasado martes la celebración del consejo de administración de la operadora, en el que, entre otros temas, se debatió un plan de bajas voluntarias con el que ahorrar 220 millones anuales, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.
Además, en este consejo también se debatió la posible ampliación de Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones del grupo, mediante la incorporación de emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) adicionales por parte de otras filiales de Telefónica.