La compañía energética Iberdrola ha suscrito la iniciativa EV100 de The Climate Group, siendo la única española en hacerlo. Así, se compromete a disponer de una flota de más de 3.500 vehículos 100% eléctricos en España y Reino Unido para 2030, según ha informado la empresa.
EV100 es una iniciativa global que reúne a empresas comprometidas con acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos -EV, por sus siglas en inglés- y con convertir el transporte eléctrico en el nuevo estándar de aquí a 2030.
En virtud del acuerdo, sellado en el marco de la Semana del Clima de Nueva York, el grupo energético electrificará por completo su flota de vehículos y facilitará la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido -en aquellos lugares en que las condiciones del mercado de EV lo permitan- a ese horizonte de 2030.
La compañía también aspira a cumplir este objetivo en Brasil, México y Estados Unidos, si bien ello dependerá de las características y la evolución de los mercados de EV en cada uno de estos países.
En el marco de esta colaboración, Iberdrola trabajará con The Climate Group para involucrar a los principales grupos de interés en estos países a fin de superar las barreras existentes.
Electrificación del transporte
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que desde hace años el grupo ha trabajado "de forma denodada" para ofrecer soluciones de movilidad eléctrica tanto a nuestro personal como a nuestros clientes, "por lo que la iniciativa EV100 se ajusta a la perfección a nuestros objetivos".
"La electrificación del sector del transporte, unida al incremento de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables, ayudará en la lucha contra el cambio climático, reducirá la contaminación e incrementará la eficiencia energética", subrayó.
Por su parte, la consejera delegada de The Climate Group, Helen Clarkson, se mostró "encantado" de dar la bienvenida a la primera empresa española a EV100.
"Iberdrola ha comprometido una de las flotas más grandes en esta ronda de anuncios, con 3.500 vehículos listos para ser eléctricos en 2030, un gran primer paso para nosotros en España, que con suerte servirá de ejemplo para otras compañías en el país", dijo.
Esta flota de 3.500 vehículos eléctricos en España y Reino Unido a la que se compromete a disponer Iberdrola incluye turismos y furgonetas ligeras, además de vehículos todoterreno utilizados para labores de mantenimiento en parques eólicos y tendidos eléctricos, como SUV, camionetas y grúas con cesta para elevación de personas.
La energética prevé instalar en España hasta 16.000 puntos de recarga en los hogares y 9.000 en los centros de trabajo para 2021. Además, dispone del programa Smart Mobility para clientes, que incluye tanto la instalación de un punto de recarga como una tarifa especial para cargar los vehículos con electricidad de origen verde.