Los gestores llevaban meses con sus listas de la compra preparadas. Ahora, cuando comienzan a resolverse algunos focos de incertidumbre que pesaban sobre el mercado, muchos deciden pasar a la acción. Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, ha hecho lo propio reforzando su posición en Telefónica y echando el ojo a otros seis valores para incorporarlos a su cartera.
El gestor da cuenta de esta determinación en su última carta mensual. En ella asegura que “ha aprovechado la volatilidad de agosto” para incrementar el peso en algunas de las ideas que más le gustan. En este apartado señala que la compra de 76.000 acciones de Telefónica a 6,12 euros cada una ha sido uno de sus movimientos “más interesantes” en las últimas semanas.
La compañía, que goza de una recomendación de compra convencida y un potencial alcista de consenso del 21%, ha sido una de las protagonistas destacadas del reciente rebote del Ibex 35. En este sentido, Espelosín destaca que las ‘telecos’ han hecho valer su carácter refugio y este verano incluso han remontado frente al retroceso generalizado de los índices. Entre sus posiciones en el sector figuran también los nombres de KPN, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Telefonica Deutschland y BT.
El experto señala que en un contexto en el que existe “un amplio potencial de rentabilidad” pese a las subidas acumuladas por índices como el Nasdaq, “las ‘telecos’ lo están haciendo bien” y hay otros valores que están “muy cerca de entrar en cartera por su alto potencial y sus buenos fundamentales”.
El primero de los valores de su cesta de la compra es Austevoll Seafood. La firma noruega de alimentos procedentes del mar pierde cerca de un 20% en lo que va de año, pero sus resultados muestran cierta mejoría con respecto a su trayectoria más reciente y los analistas le dan un potencial de consenso que rebasa el 40%, según los datos recopilados por Thomson Reuters. Ni uno solo aconseja vender acciones de la compañía.
Más de un 38% tiene de cancha alcista la japonesa Takeda, que también está en el punto de mira de Espelosín para próximas adquisiciones. De los analistas que más de cerca siguen la evolución en bolsa y de negocio de la nipona, once aconsejan la compra de acciones, mientras que solo uno se decanta por mantener.
MOTOR Y PETRÓLEO EN EL PUNTO DE MIRA
La británica Rolls-Royce sufre una frenada próxima al 7% en lo que va de año, pero el mercado está de su parte y tanto sus números más recientes como su estrategia de negocio levantan el apetito del experto de Abante. El potencial alcista que le otorga el panel de analistas de Thomson Reuters acaricia el 30% y frente a los seis consejos de venta que pesan sobre sus títulos, consigue 12 de compra y uno de mantener posiciones.
Por el sector de las materias primas, otro de los que Espelosín más pondera en su cartera, la lista de la compra tiene parada en la anglo-holandesa Royal Dutch Shell. Con un 4% de ganancia desde que empezó el año, sostenida fundamentalmente por la revalorización del crudo, cuenta con margen para agregar un 23,4% adicional a su gráfica de precios, de la que no reniega ni uno solo de los expertos que siguen su trayectoria. El gestor de Abante hace como los seis que aconsejan la compra de sus acciones frente a los ocho que se inclinan por mantener.
La alemana BMW se coloca también en el punto de mira del conductor del fondo Pangea. El sector automovilístico va esquivando los avisos más duros de fijación de aranceles entre EEUU y diferentes economías, lo que facilita su entrada en el radar de un número creciente de gestores. Sin embargo, esta apuesta se sitúa entre las más alejadas de Espelosín frente al consenso de mercado, pues tras acumular un descenso superior al 9% en lo que va de año, el potencial alcista de consenso se le queda en el 14% y solo nueve analistas aconsejan la compra frente a 13 recomendaciones de mantener y siete de vender.
El elenco de cotizadas que el gestor señala para su caza de gangas en el tiempo oportuno se completa con Saint-Gobain. La firma francesa de estructuras sube un 20% desde que dio inicio este 2019 y los analistas consideran que tiene fuerza como para apuntarse un ascenso adicional del 17% en el próximo año, tal y como señala el consenso de analistas de Thomson Reuters. En este caso, el valor galo se hace merecedor de 13 recomendaciones de compra frente a siete de mantener y solo dos de venta.