La UE saca a Suiza, Costa Rica y Emiratos Árabes de su lista de paraísos fiscales
Alega que los tres países han adoptado medidas suficientes para combatir la evasión tributaria.
10 octubre, 2019 11:43Noticias relacionadas
- Las condiciones de Iglesias a Sánchez: trabajar menos horas y subir los impuestos
- Francia devolverá parte de la tasa Google cuando se fije un impuesto internacional
- El BBVA informa al juez que hizo pagos a Villarejo sin contrato por prestar servicios particulares a FG
- ¿Hay realmente avances en el 'brexit'? Las claves del diálogo de sordos entre Boris y Juncker
Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado este jueves sacar a Emiratos Árabes, Suiza y Costa Rica de su lista de paraísos fiscales, cuyo objetivo es castigar a los países y territorios que se niegan a cooperar en la lucha contra la evasión de impuestos. El Ecofin alega que estos países ya han puesto en práctica las reformas necesarias para mejorar la cooperación y el intercambio de información en materia fiscal.
Emiratos Árabes figuraba en la denominada 'lista negra' de paraísos fiscales más agresivos. Pero Bruselas cree que ahora "cumple ya todos sus compromisos en materia de cooperación fiscal y puede salir".
Por su parte, Suiza y Costa Rica estaban en la 'lista gris', una especie de "purgatorio" para los paraísos fiscales que habían prometido reformas pero cuyo cumplimiento debía todavía vigilarse. El Ecofin ha dictaminado este jueves que ambos países "han aplicado antes de tiempo todas las reformas necesarias para cumplir los principios de buena gobernanza fiscal de la UE".
Salen también de la 'lista gris' Albania, Mauricio y Serbia. Por su parte, las islas Marshall pasan del negro al gris.
Con los cambios aprobados por el Ecofin, en la lista negra de paraísos fiscales quedan ya sólo 9 países o territorios: la Samoa Americana, Belice, Fiji, Guam, Oman, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.
La lista negra de paraísos fiscales fue una de las medidas estrella que anunció la UE en respuesta a escándalos como los papeles de Panamá o los del Paraíso. Pero ya desde su aprobación en diciembre de 2017 se convirtió en una iniciativa descafeinada en la que no figuraban territorios de la UE que según Bruselas recurren a prácticas fiscales agresivas, como Gibraltar, Luxemburgo, Holanda o Irlanda.
El eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha denunciado que la salida de Suiza de la relación de paraísos fiscales de la UE es "un despropósito que merece revisar criterios y metodología sobre cómo se elaboran estas listas". "Un imprescindible instrumento que está perdiendo credibilidad", asegura.