Adif ha presentado una denuncia ante Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña por los daños e incidentes ocasionados en la red ferroviaria de la región a consecuencia de las protestas y sabotajes que se registran en estas infraestructuras desde que se hizo pública la sentencia del procés.
Así lo indicó la presidenta de la entidad empresarial pública titular de la red ferroviaria, Isabel Pardo, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Pardo detalló que la denuncia se ha presentado por un supuesto delito de daños y lesiones, que podría derivar en homicidio en caso de que se produjera un accidente ferroviario a causa de los incidentes.
No obstante, la presidenta de Adif indicó que el ente público, en coordinación con todas las fuerzas de seguridad, está "poniendo todos los medios para garantizar la seguridad" ante los incidentes que se registran en la red ferroviaria.
A pesar de ello, los altercados se han traducido en una alteración del servicio en forma de retrasos, que suman ya unos 40.000 millones acumulados, y la consiguiente reducción en el número de los viajeros habituales de Rodalies.
La presidenta de Adif aseguró que los "sabotajes y daños" en las infraestructuras ferroviarias "son constantes" desde que se publicó la sentencia, y se registran a razón de "entre cinco y seis" al día.
"No obstante, estamos redoblando los esfuerzos, reforzando el personal con profesionales de otras zonas y perfectamente coordinados con las fuerzas de seguridad, afrontar estos hechos y garantizar al seguridad del servicio", aseguró la presidenta de Adif.