El beneficio de Mapfre se redujo un 12,5% hasta los 463 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido principalmente al deterioro del fondo de comercio del negocio de asistencia. Los ingresos de la aseguradora en este periodo ascendieron a 21.619 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las primas, por su parte, crecieron un 2,5%, hasta los 17.647 millones.
En concreto, el grupo ha decidido realizar un deterioro por importe de 48 millones de euros de los fondos de comercio de las entidades de Mapfre Asistencia en Reino Unido debido al descenso de las expectativas de beneficios futuros en el país. Esta revisión de expectativas se fundamenta en un entorno socioeconómico complejo y la previsible ralentización de la economía en ese país ante la incertidumbre generada por el brexit, así como el entorno regulatorio.
Asimismo, también se ha saneado el fondo de comercio de las entidades de asistencia en Estados Unidos y Canadá, por importe de otros 17 millones de euros, en línea con la reducción de negocios no rentables.
El resultado hasta septiembre muestra un impacto negativo de 11 millones de euros, por reestructuración de asistencia en varios países con operaciones no rentables. El impacto de todas estas medidas en el resultado del grupo asciende a 77 millones de euros.
Según ha comunicado la compañía, "este deterioro de los fondos de comercio no tiene efecto en la tesorería de Mapfre ni afecta a la fortaleza y flexibilidad financiera del grupo ni a los modelos de capital que soportan los ratings y el elevado nivel de solvencia, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo, manteniendo, por tanto, su importante capacidad generadora de dividendos".
Si se excluye el efecto de todas esas medidas adoptadas, el resultado del grupo habría crecido un 2% respecto al obtenido en septiembre de 2018. Asimismo, es destacable la buena evolución del resultado en los tres principales mercados de la aseguradora (España, Brasil y Estados Unidos) y la buena evolución del negocio en Latinoamérica, donde las primas crecen un 13,3%, gracias al buen comportamiento de México, Perú y República Dominicana.
El patrimonio neto se situó al cierre de septiembre en 10.305 millones de euros, un 12% más que a diciembre de 2018, en tanto que los fondos propios se incrementaron en los últimos nueve meses un 12,4%, hasta los 8.984 millones de euros. Los activos totales, por su parte, aumentaron un 10,5%, hasta los 74.337 millones de euros.
Las inversiones del grupo asegurador al finalizar septiembre ascendían a 54.750 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 11,1% respecto al cierre del año 2018. La mayoría de estas inversiones, el 56,4% (30.869 millones de euros) corresponden a deuda soberana, mientras que el 17,6% (9.644 millones de euros) están en renta fija corporativa, el 4,7% en renta variable (2.591 millones de euros) y el 2,7% (1.491 millones de euros) en fondos de inversión.
El ratio de Solvencia a junio de 2019 se situó en el 198%, un elemento en el que la compañía destaca en su comunicado que "con un 87% de capital de máxima calidad (Nivel 1), mantiene una gran solidez y estabilidad, gracias a la alta diversificación y a las estrictas políticas de inversión y gestión del grupo".