Las acciones de Holaluz de dispararon más de un 14% en su primer día de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que los inversores movieron cerca de cuatro millones de euros partiendo de una capitalización inicial de 160,1 millones de euros. En concreto, los títulos de Holaluz concluyeron su primera jornada bursátil en los 8,9 euros por acción, lo que supone un alza del 14,4% desde su precio de salida a cotización de 7,78 euros, hasta cerrar con una capitalización superior a los 183 millones de euros.
Durante la jornada de este viernes, las acciones de la empresa marcaron un máximo intradía de 9,5 euros por título, lo que supone una revalorización del 22,1%, así como un mínimo de 8,74 euros, por lo que no bajó en ningún momento de su precio de salida.
La consejera delegada y cofundadora de la compañía eléctrica, Carlota Pi, explicó en un encuentro con periodistas justo antes de dar el 'pistoletazo de salida' y tocar la campana para entrar en Bolsa que Holaluz dará el salto al mercado continuo "lo más rápido posible".
Pi indicó que la operación de salida al MAB que ha hecho Holaluz es "característica" del mercado continuo y que ha sido una de las más grandes que se ha registrado el mercado alternativo para una empresa en expansión.
Holaluz será la vigésimo primera empresa que se incorpora a este mercado de Bolsas y Mercados Españolas (BME) en 2019 y 'HLZ' será su código de negociación, con Impulsa Capital como asesor registrado en la operación y GVC Gaesco Valores como proveedor de liquidez.
PLAN DE EXPANSIÓN
Holaluz impulsa con su salida a Bolsa su plan de expansión con el que espera llegar al millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023, además de alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros --obtuvo una facturación de 194 millones en el periodo de 12 meses concluido este junio-- y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 7% superior a los ingresos.
Pi, a la que han acompañado durante la mañana de este viernes los otros dos cofundadores de Holaluz, Oriol Vila y Ferran Nogué, ha aseverado que aún no saben qué pasará más allá de 2023 y su plan de expansión previsto. En ese sentido, Vila ha remarcado que van "a llegar hasta el final" y que la compañía ha demostrado que le gusta el riesgo.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
La firma, con un 'free float' del 25,25% del capital, aterriza en el parqué después de cerrar una ampliación de capital de 30 millones de euros entre inversores institucionales, españoles e internacionales, e individuales, combinada con una oferta de venta de acciones por valor de 10,4 millones de euros por parte de los socios fundadores y Axon Capital Partners.
Esta ampliación de capital de 30 millones de euros conseguida por Holaluz se ha sumado a la realizada el pasado julio por importe de 10 millones de euros, suscrita íntegramente por Geroa EPSV.
Más de 200 inversores han apostado por Holaluz en su salida a Bolsa, que ha puesto el 25,25% de su capital flotante, y la mitad de los inversores han sido internacionales, procedentes de países como Francia, Reino Unido y los nórdicos y con un perfil institucional, y la otra mitad ha venido de España, con oficinas familiares y fondos de inversión y de pensiones.
Tras esta operación, los socios fundadores de la empresa mantienen el 48,75%, el fondo de capital riesgo Axon Capital Partners se queda con un 17,88% y el fondo de pensiones Geroa pasa a tener el 8,125%.
Pi ha destacado que miembros del equipo de Holaluz --formado por unos 200 trabajadores-- también han apoyado la salida a bolsa de la empresa y han comprado acciones por valor de 622.000 euros: "Estamos súper agradecidos y nos parece súper emocionante".