La aerolínea finlandesa Finnair obtuvo un beneficio neto de 74,5 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 26,7% respecto al ejercicio anterior, pese al aumento de la facturación en todos sus negocios, informó este viernes la empresa.
Finnair, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, redujo un 11,8% su beneficio bruto de explotación (ebitda) en términos interanuales, hasta los 485,4 millones de euros, poniendo fin a tres años consecutivos de crecimiento.
La compañía aérea obtuvo un beneficio operativo de 160 millones de euros, un 37,6% menos que en 2018, aunque su ganancia operativa comparable (excluyendo partidas extraordinarias) cayó en menor medida, un 25,4%, hasta los 162,8 millones de euros.
La aerolínea aumentó su facturación un 9,2% interanual, hasta 3.907 millones de euros, gracias al incremento de sus ingresos en todas sus áreas de negocio, especialmente en el transporte de pasajeros.
No obstante, su rentabilidad se vio lastrada por el aumento de los costes operativos, que alcanzaron los 2.991 millones de euros, un 11,1% más, con una subida especialmente pronunciada del gasto en combustible.
El aumento del precio del petróleo durante 2019 respecto al año anterior provocó que los costes por combustible, incluidos los gastos de cobertura y comercio de emisiones, crecieran un 18,3%, hasta los 683 millones de euros.
Cifra histórica de pasajeros
Finnair batió su récord histórico anual de pasajeros al transportar a 14,65 millones de viajeros, un 10,3% más, lo que le permitió aumentar un 10,2% la facturación por la venta de billetes, hasta los 2.480 millones de euros.
El factor de carga de pasajeros -el índice que mide el porcentaje de asientos ocupados- se mantuvo prácticamente inalterado y se situó en el 81,7%, ya que la caída del 2,6% que sufrió en sus rutas asiáticas fue compensada con el aumento en los vuelos a Europa y Norteamérica.
El tráfico de pasajeros entre Finlandia y Asia, la principal fuente de ingresos de Finnair, facturó 1.083 millones de euros en 2019, un 8,4% más que el año anterior, pese a transportar menos viajeros por avión.
El mayor incremento de ingresos se produjo en las rutas entre Finlandia y Norteamérica, un negocio creciente que facturó 179 millones de euros, un 30,3 % más que en 2018.
El transporte de mercancías también aumentó sus ingresos y permitió a la aerolínea facturar 212 millones de euros, un 2,4% más.
Para el ejercicio 2020, Finnair advirtió de que la epidemia de coronavirus en China afectará a sus operaciones debido a la cancelación de vuelos, aunque señaló que su impacto financiero será "relativamente limitado".
Dada la incertidumbre sobre el alcance de esta epidemia, la compañía finlandesa no quiso hacer estimaciones de ventas o beneficios y se limitó a señalar que planea aumentar su capacidad alrededor del 4% durante 2020.