Vodafone prepara los primeros despliegues en entornos empresariales de 5G stand-alone (SA). De esta manera, la operadora británica comienza en España una nueva fase en la que parte de sus redes inalámbricas comenzarán a estar soportadas sobre tecnología exclusivamente 5G.
Vodafone fue la primera operadora en España en lanzar el 5G comercial en quince ciudades en junio del año pasado y este año lo ha hecho en Benidorm y Badajoz. No obstante, estos despliegues se han realizado bajo el estándar non stand-alone (NSA).
El stand-alone alcanza mayores velocidades de descarga, por sobre los 10 gigas por segundo, frente a los dos gigas que alcanza el non stand-alone. Aunque los dos son igual de fiables y con latencia casi inexistente, el stand-alone tiene mucho más sentido en entornos empresariales donde se deben conectar máquinas, procesos y aparatos.
De hecho, Vodafone España ha realizado este jueves la primera llamada de datos en Europa a un smartphone comercial usando una red 5G stand-alone (SA), el primer paso al despliegue "progresivo y selectivo" en entornos empresariales e industriales de redes 5G SA.
Pilotos en Andalucía y Galicia
Esta conexión se ha realizado con éxito entre la red piloto 5G SA de Vodafone España y el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, que se lanzará el próximo mes. Se espera que la funcionalidad 5G SA esté comercialmente disponible en el smartphone posteriormente. Los pilotos han utilizado un core 5G SA proporcionado por Huawei.
Vodafone ha utilizado la red 5G SA para testar una aplicación de “trabajo asistido” con realidad aumentada “Manifest” –proporcionada por el desarrollador Taqtile y que aprovecha los servicios Edge Computing facilitados por Microsoft Azure-.
Esta aplicación muestra cómo en el futuro el personal de aerolíneas podrá inspeccionar rápidamente un tren de aterrizaje antes del despegue utilizando su smartphone para comprobar que todos los elementos están preparados.
Vodafone España desarrolla en la actualidad 32 pilotos 5G NSA y SA en Andalucía, así como pilotos en Galicia y otras comunidades en colaboración con empresas y administraciones públicas con el objetivo de testar las aplicaciones prácticas de la nueva red.