Mejorar la seguridad de mercancías refrigeradas en barcos, replicar la experiencia personalizada del comercio online en las tiendas físicas o aeropuertos, conectar vehículos particulares, instalar contadores inteligentes, promover la concienciación medioambiental de los usuarios de vehículos de alquiler, implantar guías GPS mejoradas para entornos rurales, autopistas sensorizadas que permiten decidir el pago por uso dependiendo de las variables del momento, o ciudades inteligentes son algunas de las experiencias que empresas españolas ya están desarrollando y que son buenos ejemplos de avances en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
IoT se está convirtiendo a pasos agigantados en uno de los grandes protagonistas de la digitalización de las empresas. IoT ya es una realidad y está cada vez más presente en los negocios y en nuevos modelos productivos de todos los sectores como demostró el Debate EL ESPAÑOL y Telefónica ¿Cómo acelera el IoT la transformación digital de los negocios?
Un encuentro en el que representantes de Telefónica, Ferrovial, Muving, Fundación ONCE, Europcar y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) han tomado el pulso al estado actual de IoT en España y la capacidad de esta tecnología para generar nuevos negocios y potenciar los ya existentes. Así mismo se pusieron sobre la mesa los principales retos del sector como la seguridad y la privacidad.
El primer punto que se debatió fue cuál es el potencial de IoT en la transformación digital de los negocios. Carlos Carazo, Global IoT & Big Data Technology & Operations Director, explicó que, IoT es el medio idóneo para mejorar procesos, ser más eficiente e incluso detectar oportunidades de negocio que hasta ahora permanecían ocultas.
En Telefónica acompañan a las empresas en la transformación digital de sus negocios, a lo largo de todo el proceso. La transformación es, para ellos, un viaje compartido, que se traduce en la creación compartida de soluciones; ayuda para transformar los procesos clave del negocio del cliente aportando la conectividad global y expandiendo sus servicios allí donde el cliente lo necesita; y finalmente, creciendo junto a sus clientes para construir una relación duradera.
Precisamente un buen ejemplo de uso de IoT al servicio de los negocios es el caso de Ferrovial. Esther Málaga, CIO de la compañía, explicó que esta tecnología ha reforzado su actividad principal como la puesta en marcha de tarificación dinámica en Estados Unidos con la sensorización de estas vías como herramienta fundamental para decidir los precios de los peajes en función de la velocidad y el volumen de coches.
Iván Contreras, co-fundador de Muving, explicó que la clave del negocio de motosharing es mejorar la experiencia de usuario a través de la recolección de datos con las motos funcionando como dispositivos conectados. Esto les permite mejorar la posición de las motos, las tarifas y la ocupación de su servicio. “Creemos que la tecnología es la única manera de mejorar nuestra experiencia de cliente y nuestra cuenta de resultados y la manera de poder protegernos ante las arremetidas de las grandes empresas”, señaló.
Y en relación a casos de uso, Contreras se refirió a otras iniciativas como las espinilleras conectadas. El proyecto que realiza con la colaboración de Telefónica en el que dota a estas espinilleras de sensores que permiten controlar el rendimiento en el campo de los futbolistas y prevenir enfermedades. De momento, ya se utiliza en las canteras de equipos españoles de fútbol de primera división.
Por su parte, David Zanoletty, jefe de departamento de Tecnología accesible de I+D de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, explicó el reto de avanzar en la digitalización desde el punto de vista de la accesibilidad. Efectivamente el mundo físico se ha acercado más a los discapacitados por IoT, pero muchas de estas soluciones siguen sin ser usables al intentar personalizarlas al consumidor.
Juan Ángel Manso, director de Operaciones de Europcar España, indicó que IoT se aborda en tres ámbitos dentro de su compañía. El primero es al mejorar los procesos internos gracias a la recolección de enormes volúmenes de información para mejorar la productividad. “Al tomar decisiones con la totalidad de los datos, y no con parte de ellos, los riesgos son menores y aumenta enormemente la seguridad”, explicó.
El segundo es agilizar los procesos para interactuar con sus clientes: “Nosotros con nuestras apps, nuestros portales, quioscos digitales, etc., lo que hacemos es permitir que el cliente elija la manera en la que quiere interaccionar con nosotros. Así aprendemos la forma en la que interactúa el vehículo con el cliente y viceversa”, añadió.
El tercer apartado planteado por Manso tiene que ver con la flexibilidad, con la nueva manera de enfocar las nuevas oportunidades de negocios. “Estudiamos las fricciones de mercado: aquellas cosas que quiere el cliente y que nosotros no le estamos dando, y buscamos una start-up de tecnología que lo esté ofreciendo, para implementarla. Las pequeñas empresas tecnológicas investigan, pero son las grandes las que transforman la sociedad”. El directivo también sostuvo la importancia que tiene el hecho de que las compañías como la suya se esfuercen en establecer métodos para monetizar los procesos.
Fernando Rico, representante español en el Comité ICT de Horizonte 2020 y miembro del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), explicó que el objetivo del Gobierno es que los suministradores de tecnología estén mejor posicionados a nivel mundial y que las empresas que incorporan esta tecnología sean a su vez más competitivas.
IoT es el punto de entrada hacia la consolidación de la digitalización y en esos proyectos invierte el CDTI. “IoT es como la intersección de varias circunferencias, por eso es tan interesante, porque a través de ella se generan múltiples datos que sirven para mejorar nuestras capacidades”, declaró en su intervención.
Dentro de todo este ecosistema, Rico considera que uno de sus grandes retos es la seguridad y la privacidad para asegurar las comunicaciones, proteger el acceso a los dispositivos y el acceso a sus datos y a su integridad.
Industria 4.0
La implantación de IoT a escala mundial ha permitido analizar “los datos de los datos”, estableciendo un ranking de las tecnologías basadas en monitorización más utilizadas. Según explicó el director de Operaciones de Europcar España “los ámbitos de IoT más relevantes a nivel mundial (contando el número de proyectos, sensores conectados y automatismos existentes) son: smart cities; smart building, connected cars, smart energy; connected health y smart agriculture. Su distribución por continentes sigue un orden distinto".
"Así, mientras en América priman connected cars y connected health, en Europa destacan smart cities y en Asia smart agriculture”. Respecto a este tema Fernando Rico puntualizó que “España es pionera en cuanto a la estandarización de las smart cities, y la ciudad es un resumen de todo. También hay grandes avances aquí en IoT en el ámbito de la salud, agroalimentaria y fabricación”.
Experiencia de usuario
Una de las perspectivas más interesantes de la tecnología IoT radica en la forma en la que esta afecta a la experiencia del usuario. Tal y como explicó Carazo, Global IoT & Big Data Technology & Operations Director, “IoT nos ha permitido convertir los coches en el “segundo salón” de nuestra casa. La conectividad IoT permite a los fabricantes detectar con antelación posibles averías e informar al conductor para que viaje de forma más segura, y por otra parte la misma conectividad permite a todos los ocupantes disfrutar de una nueva experiencia de ocio. En el mundo B2B, la tecnología IoT está transformando la industria del retail. Ahora las tiendas físicas ofrecen una experiencia digital que posibilita la personalización del layout, mediante contenidos audiovisuales, sonido o música perfectamente sincronizados y personalizados a las necesidades y gustos de las personas que están en ese momento en las tiendas, ya sea en aeropuertos o tiendas de moda”.
Carazo también comentó que IoT es una herramienta clave para la sostenibilidad: “En Reino Unido, por ejemplo, estamos desplegando el mayor proyecto IoT a nivel mundial para el hogar, automatizando la lectura de los contadores de gas y electricidad, lo que permite conocer el consumo en tiempo real, anticipar necesidades, así como detectar fugas y prevenir accidentes”.
Con respecto a la forma en la que las tecnologías de recopilación de datos pueden apoyar la sostenibilidad, el directivo de Europcar habló del concurso sine díe que la compañía tiene en Palma de Mallorca, que permite a los usuarios saber su huella medioambiental al alquilar uno de sus coches.
Para Esther Málaga, la clave también está en la ciberseguridad en el trabajo: “Ferrovial es una gran empresa que aborda diferentes ámbitos. En construcción, por ejemplo, trabajamos con sensores para personas que se comunican con las máquinas y permiten evitar accidentes o reaccionar con rapidez en caso de que se produzcan”.
Zanetti destacó los usos de IoT para mejorar las experiencias de las personas con minusvalías: “En el mundo rural hay muchas limitaciones para los GPS, ya que un desnivel o un barranco tienen que estar marcados con mucha precisión y eso no es siempre posible. Estamos monitorizando el Camino de Santiago con la intención de permitir que estas personas puedan hacer este recorrido el próximo Año Xacobeo (2021) si así lo desean”.
El representante de la ONCE destacó que, pese a que estas medidas se van a instaurar pensando en personas con minusvalías (que constituyen una minoría), también pueden ser una gran ayuda para el colectivo de más edad, formado por un gran número de personas.
En su intervención, Zanetti también recordó que la tecnología para las personas con minusvalías es poco accesible, debido principalmente a la baja demanda. “Estas personas no deben de ser vistas como una “anomalía”; sino como un grupo con sus necesidades y preferencias particulares”, puntualizó.
El representante de Telefónica concluyó el debate indicando que es una gran noticia y también una oportunidad que tecnologías como la de IoT sean ya una realidad para que así, las cosas a las que dedicábamos tantos cuidados empiecen a cuidar de nosotros. Se comuniquen con nosotros. Entiendan nuestras necesidades y nos den más tiempo para lo que de verdad importa: nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestro verdadero potencial. La conectividad evoluciona para hacernos la vida más fácil, segura, saludable y también productiva.