El grupo británico AB Foods, propietario de Primark, ha confirmado que la cadena textil está evaluando distintas estrategias para mitigar el impacto de un retraso prolongado en los suministros procedentes de China, debido al coronavirus, incluyendo la posibilidad de incrementar la producción de proveedores de otros países.

"Si los retrasos en la producción de las fábricas (chinas) se prolongan, el riesgo de escasez de suministros en algunas líneas a final de año se incrementa", ha reconocido la multinacional. "Estamos evaluando estrategias de contingencia, incluyendo un aumento en la producción de proveedores de otras regiones", ha añadido.

Los dueños de Primark han explicado que la firma obtiene una amplia variedad de sus insumos en China, aunque han subrayado que los inventarios creados en previsión del Año Nuevo chino permiten a Primar "estar bien abastecida durante varios meses", por lo que no se espera ningún impacto a corto plazo.

Ventas

Por otro lado, de cara a sus resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal, Primark confía en que sus ventas aumentarán un 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque al descontar el efecto del tipo de cambio el incremento será del 4,2%.

No obstante, ante la esperada disminución de los márgenes, se espera que el beneficio operativo disminuya marginalmente con respecto al año pasado en datos sin incluir el efecto del tipo de cambio y con arrendamientos constantes. En datos reportados, el beneficio operativo de Primark "será superior al del año pasado".

Las ventas de la cadena textil en Reino Unido se esperan que aumente un 3% en el primer semestre, impulsadas por el incremento de la superficie de venta, aunque en datos comparables bajarán un 1,3%. "La actividad comercial fue particularmente buena en noviembre y diciembre, pero se debilitó en enero y febrero frente a unos datos comparativamente muy fuertes del año anterior", explicó la compañía.

Por su parte, las ventas en la eurozona se prevé que aumenten un 5,3% en moneda constante en los seis primeros meses del ejercicio fiscal de Primark gracias a la fortaleza de la actividad en Francia, Bélgica e Italia, mientras que la facturación comparable aumentará un 0,5%.

Primark operaba 375 tiendas a final de febrero, después de inaugurar tres nuevos establecimientos (Sevilla, Kiel y Milán) y la compañía mantiene un fuerte plan de aperturas el próximo trimestre, con aperturas en Reino Unido, EEUU, Francia, Italia, Bélgica, España, Alemania y Polonia.

Noticias relacionadas