Las ventas mundiales de coches caerán un 2,5% este año debido al impacto del coronavirus en la demanda y las cadenas de suministro frente a la previsión inicial de un -0,9%, según la agencia de calificación Moody's.
En un informe publicado hoy, la agencia ahonda en su perspectiva negativa sobre la industria automotriz. "Las ventas mundiales de vehículos disminuirán 2,5% en 2020, reduciéndose desde una caída de 4,6% en 2019, pero empeorando con la disminución de 0,9% que habíamos proyectado previamente para este año", afirma Falk Frey, vicepresidente senior de Moody's.
Sin embargo, Moody's augura que las ventas se recuperarán "modestamente" en 2021. En concreto, Falk Frey estima que el crecimiento el año que viene será del 1,5%.
Solo se salva Japón
Según sus cifras, las ventas de automóviles en China caerán un 2,9% este año, un dato "significativamente más débil" del esperado por Moody's en su previsión anterior, que calculaba una bajada del 1%. De cara a 2021, la compañía espera que las entregas de automóviles vuelvan a crecer un 2,5%.
Las matriculaciones de coches en Estados Unidos seguirán siendo "débiles" este año, con un descenso del 1,2%, mientras que en Europa occidental también caerán las ventas un 4%, después de una demanda más fuerte de lo esperado a finales de 2019.
Por su parte, Japón será el único gran mercado automovilístico que verá un crecimiento de las ventas de vehículos, con una subida del 0,4% este año. Esto después de que el año pasado se produjese una bajada de las ventas más fuerte de la esperada, debido a un aumento en el impuesto al consumo del país y a las interrupciones de producción causadas por tres grandes tifones.
Entre otros datos, Moody's calcula que el Producto Interior Bruto mundial crecerá un 2,4% este año y un 2,8% en 2021, afectado por el brote de coronavirus, que interrumpirá la actividad económica en el primer trimestre de 2020.