Mutua Madrileña continua su estrategia de inversiones. La compañía y Alantra han alcanzado un acuerdo en virtud del cual Mutua aportará 45 millones para financiar el plan de crecimiento de Alantra Asset Management y pasará a tener una participación del 20% en dicha división.
El acuerdo prevé un pago adicional aplazado y vinculado a resultados futuros de hasta 11,2 millones de euros. Adicionalmente, Alantra y Mutua crean un vehículo común destinado a invertir en fondos y productos gestionados por la división de gestión de activos alternativos de Alantra, a través del cualambas partes se comprometen a alcanzar una inversión conjunta de 100 millones de euros, de los cuales cada una aportará 50 millones.
Con esta operación, cuyo cierre está únicamente condicionado a la no oposición de CNMV, Mutua persigue "convertirse en el socio estratégico de Alantra Asset Management y aportar los recursos financieros necesarios para el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, de su plataforma de gestión de activos alternativos. El acuerdo permitirá también reforzar las capacidades de levantamiento de capital de Alantra Asset Management", según ha explicado la compañía en un comunicado.
En 2019, Alantra completó el primer paso de dicho plan de crecimiento internacional con la adquisición de una participación en Access Capital Partners, uno de los líderes europeos en la gestión de fondos, coinversiones y secundarios y unos compromisos agregados de inversores por importe de 10.700 millones de euros.
Santiago Eguidazu, presidente de Alantra, ha señalado tras hacerse oficial la operación que "esta operación refuerza nuestra propuesta de valor a inversores institucionales y familiares ya que nos permite seguir ofreciendo productos de alto valor añadido, incrementar la exposición internacional y la especialización de nuestra división de gestión de activos alternativos". Asimismo, reafirma el alineamiento de intereses con nuestros inversores y nuestro compromiso por evitar los conflictos de interés".
Grupo Mutua cuenta actualmente con una cartera compuesta por casi 60 inversiones que representan 480 millones de euros de capital comprometido, tanto a través de fondos como de forma directa.
Para Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, con la entrada en Alantra Asset Management, "reforzamos y ampliamos todavía más nuestra presencia en el ámbito de la gestión alternativa. Este acuerdo se enmarca, además, en el Plan Estratégico de Grupo Mutua 2018-2020, que tiene como uno de sus principales ejes de actuación el crecimiento y la diversificación del negocio de gestión patrimonial. De hecho, ésta es la cuarta operación que realizamos en poco más de un año en el ámbito de la gestión de activos, en el que Mutuactivos se ha posicionado como la primera firma independiente del sector, con más de 7.800 millones de euros en activos bajo gestión".