El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este jueves contra la aerolínea de bajo coste Ryanair en un caso que le enfrenta con las autoridades italianas por ocultar en el precio de partida que ofrece en la venta online parte del coste considerado "inevitable" o "previsible" de un billete, como el IVA de vuelos nacionales o el cargo por pagar con tarjeta.
La Justicia europea recuerda así que las reglas de la UE obligan a las empresas de transporte a incluir en el precio inicial que publican en sus ofertas en Internet cargos como el IVA que se aplica a los vuelos nacionales, el suplemento por pago con tarjeta de crédito o el cargo por facturación 'online' cuando no existe alternativa gratuita para realizar dicha facturación.
El caso sobre el que se ha pronunciado el tribunal con sede en Luxemburgo se remonta a 2011, cuando la autoridad italiana en materia de competencia (AGCM) actuó contra la compañía irlandesa por no publicar en los precios de su web elementos como el IVA de vuelos nacionales o el suplemento por pagar con una tarjeta distinta a la de Ryanair.
AGCM denunció
La AGCM sancionó por competencia desleal a Ryanair y la aerolínea decidió recurrir el castigo al Consejo de Estado, última instancia para la vía administrativa, que ahora ha dirigido una cuestión prejudicial a la Justicia europea para aclarar las normas comunitarias en esta materia antes de dictar sentencia.
El TUE aclara que no es necesario que las aerolíneas comuniquen de manera clara hasta que comience la compra suplementos que se consideren "opcionales", tales como el de la facturación online siempre que existan alternativas gratuitas, como realizar ese trámite en el aeropuerto.
Sin embargo, aquellos cargos "inevitables" y "previsibles" como la tarifa de los pasajeros o impuestos deben aparecer detallados "desde la primera indicación del precio", es decir, desde la oferta inicial.
Ryanair no volará con asientos vacíos
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha advertido que la aerolínea irlandesa de bajo coste no está dispuesta a volar si los gobiernos imponen que los aviones dejen sus asientos centrales vacíos por la pandemia del coronavirus.
En una entrevista a Financial Times, O'Leary afirmó que en el caso de que se impusieran "algunas medidas de distanciamiento totalmente ineficaces", en estas condiciones "no volveríamos a volar".
El ejecutivo confesó que Ryanair ya había informado al Gobierno irlandés de que si planeaba imponer esa normativa, "el Estado tendrá que correr con el coste de dejar esas filas vacías o, de lo contrario no volaremos".
"No podemos ganar dinero con el 66% de ocupación. Incluso si hacemos eso, la idea del asiento vacío no ofrece ninguna garantía de distanciamiento social, por lo que la propuesta nos parece totalmente absurda", añadió.
Estas declaraciones se producen a pesar de que otras compañías como Emirates, easyJet y Delta en Estados Unidos ya han dicho que planean mantener vacíos los asientos intermedios como formula de volver a la operación e incluso algunos gobiernos han anunciado que podrían convertirlo en obligación.