UPTA ha denunciado este martes que más de 70.000 autónomos fijos discontinuos, profesionales con actividades de temporada entre los que se encuentran trabajadores de las atracciones de feria, hostelería o venta ambulante, se encuentran "al borde la quiebra" al haber sido excluidos de la prestación extraordinaria habilitada por el Gobierno por no haber estado en alta en la Seguridad Social cuando se declaró el estado de alarma.
Por este motivo, la organización ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un subsidio especial para aquellos profesionales fijos discontinuos o autónomos de temporada cuya situación sigue sin resolverse y se encuentran al límite de sus posibilidades, "muchos en situación de pobreza extrema".
"Son autónomos que viven exclusivamente de lo que facturan en la temporada de verano, familias que necesitan urgentemente una solución, unos ingresos que les permitan afrontar gastos y mantenerse a flote", subraya UPTA.
"Quiebra total"
La organización de autónomos también ha reclamado al Ministerio que termine de articular la ampliación del cese de actividad extraordinario hasta que las cifras de facturación permitan al colectivo tener los recursos económicos suficientes para encarar la nueva normalidad con mínimas garantías y que puedan asumir los gastos que generan sus negocios.
"Quedan 15 días para terminar el estado de alarma y los autónomos necesitan que se adopten soluciones de forma urgente. O se toman las medidas oportunas o presenciaremos la quiebra total de muchas actividades profesionales", ha advertido el presidente de UPTA, Eduardo Abad.