La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) ha indicado que las estaciones de ITV han ampliado entre un 10% y un 15% sus horarios y han incrementado entre un 10% y un 35% sus plantillas para dar servicio a los cinco millones de vehículos que no han podido pasar la inspección tras declararse el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la crisis del coronavirus.
Así, estas medidas han permitido que el número de inspecciones se haya incrementado alrededor de un 21% en toda España, aunque estos datos varían dependiendo de las comunidades autónomas.
En relación con los vehículos de transporte por carretera, el aumento de inspecciones se cifra en un 52% más gracias a la prioridad que las estaciones de ITV han facilitado a los transportistas y vehículos de servicios esenciales para facilitar su circulación.
"Gran esfuerzo"
Por ello, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha puesto en valor el trabajo de estos servicios esenciales que, a su juicio, "han asegurado el abastecimiento de productos a una sociedad confinada durante el estado de alarma".
Magaz ha subrayado el "gran esfuerzo" que, junto con las administraciones públicas, se ha hecho desde las ITV para poder dar servicio a todos los usuarios, dentro de su compromiso con la sociedad para evitar heridos y víctimas mortales en accidentes de tráfico causados por los automóviles en mal estado.