La mesa industrial de seguimiento del proceso de venta de Alcoa San Cibrao a Alliance GFG --grupo del que forma parte Liberty House-- tendrá su primera reunión de forma telemática este jueves, 20 de agosto, a partir de mediodía.
El pasado jueves, Alcoa y el comité de empresa acordaron ampliar hasta el 28 de septiembre el proceso de consultas del ERE de la fábrica de aluminio de A Mariña, en un periodo en el que la multinacional estadounidense se ha comprometido a negociar la venta a Liberty House.
Durante este proceso, Alcoa deberá informar regularmente de cómo avanzan las negociaciones en el marco de una mesa industrial, con la constitución de una comisión formada por un representante de la Xunta, un representante del Ministerio de Industria, un representante de cada una de las organizaciones sindicales (CCOO, UGT y CIG) y un representante de cada uno de los sindicatos que conforman el comité de Alcoa San Cibrao.
Alcoa y comité aceptaron la semana pasada en una reunión con mediación en Santiago de Compostela la propuesta lanzada por Gobierno y Xunta con el fin de buscar una salida a la fábrica mientras se suspenden los 534 despidos y se mantiene el funcionamiento de la cubas.
La propuesta pasa por tratar de cerrar las negociaciones para la venta y establece como fecha límite el 27 de septiembre.
Si no hay acuerdo, se emplaza a que el 28 de septiembre finalice el periodo de consultas de negociación del ERE. Llegado ese día sin acuerdo de venta, se abordaría entre representantes de Alcoa y los trabajadores la posibilidad de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y, en caso de no llegar a un acuerdo sobre el ERTE, la implementación de un despido colectivo.