Las grandes transformaciones en las que está inmersa la industria de la automoción van a cambiar de raíz cómo se conceptualizan los propios coches. Un ejemplo de estos cambios lo encontramos en la decisión de Seat de transformar su centro de prototipos de desarrollo, situado en el corazón de su planta de Martorell.
La compañía ha construido un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados, unificando así en una sola área todos los procesos y actividades previas a la producción en serie de un nuevo modelo. Un cambio que va a modificar sustancialmente el primer paso de la concepción de su nueva generación de vehículos.
Este espacio cuenta con aplicaciones de realidad virtual en las nuevas instalaciones de mecanizado y una amplia zona destinada a los proyectos de fabricación aditiva en el nuevo 3D Printing Lab. En él destaca la presencia de impresoras de tecnología punta con las que se imprimen piezas de última generación para el desarrollo de prototipos y modelos preserie, de cara a futuros lanzamientos.
El nuevo edificio incluye también la sala denominada como Design for Manufacturing, donde diferentes áreas de la compañía, como I+D, calidad, procesos y fabricación trabajan junto a los más de 250 profesionales del centro de prototipos de desarrollo para analizar y mejorar el producto en fases tempranas de conceptualización. Esta colaboración es clave para reducir y mejorar los plazos de lanzamiento de los futuros coches e impulsar la eficiencia en los procesos y la gestión de recursos.
Simulación de procesos
Para ello, se implementan nuevas tecnologías como la realidad virtual, simulando los procesos de fabricación en serie, la impresión 3D y otras tecnologías de la industria 4.0. Una serie de medidas que permiten adelantarse a la puesta en marcha de complejos procesos industriales lo que supone un ahorro de tiempo y costes.
"La transformación de nuestro centro de prototipos de desarrollo nos permite trabajar con total eficiencia en el desarrollo y el lanzamiento de nuevos modelos", explica Anabel Andión, responsable del CPD de Seat.
"Llevamos más de trece años trabajando con la realidad virtual y la impresión 3D. Con estas nuevas instalaciones y la unificación del CPD pretendemos apostar más que nunca por el desarrollo de soluciones digitales y electrónicas adaptadas al coche del mañana".
Centro de alto rendimiento
Desde su inauguración en 2007, el CPD se ha convertido en el nexo entre los departamentos de I+D y producción de la compañía; un lugar en el que la virtualidad se convierte en realidad. A lo largo de sus trece años de trayectoria, el espacio ha desarrollado un total de 13 ‘concept cars’, el IBE (2010), el Cupster (2014), el Leon Cross Sport (2015) o el Cupra Ateca (2018), entre otros. Asimismo, y hasta la fecha, ha trabajado con 5.235 preseries, 2.472 prototipos de prueba y 224 modelos técnicos.
Gracias a la reciente transformación, cuya inversión está incluida en el plan de inversión de 5.000 millones de euros anunciados recientemente por la compañía, el CPD cuenta hoy en día con unas modernas instalaciones de 18.000 metros cuadrados de superficie en el centro de la planta de Martorell. En ellas, 250 ingenieros y técnicos especializados trabajan ya en el desarrollo de nuevos modelos, con especial atención en el campo de la electrificación, uno de los principales pilares de la compañía.
Con este nuevo centro enfocado a la realidad virtual, la fabricación aditiva y la impresión 3D, Seat pretende reforzar el camino hacia la denominada como Smart Factory. Una apuesta por la innovación y la transformación digital con la que la compañía pretender avanzar en la Industria 4.0.