"La crisis actual ha puesto de manifiesto la importancia del acceso a internet de muy alta velocidad para las empresas, los servicios públicos y los ciudadanos, y también para acelerar el ritmo hacia el 5G. Por tanto, debemos colaborar para lograr un rápido despliegue de las redes, sin más retrasos", ha proclamado la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.
Como parte de su estrategia para reforzar la soberanía digital de Europa, el Ejecutivo comunitario ha aprobado este viernes una recomendación dirigida a todos los Gobiernos de la UE en la que les pide que reduzcan la burocracia y los costes que frenan el despliegue del 5G.
Bruselas reclama a los Estados miembros que pacten, como muy tarde el 30 de marzo de 2021, un enfoque común para acelerar la banda ancha de muy alta velocidad. A juicio de la Comisión, el despliegue a tiempo del 5G constituye la piedra angular de la transformación digital y un pilar esencial para la recuperación tras la Covid-19.
En la actualidad una parte significativa de las inversiones necesarias para el despliegue del 5G se acaba perdiendo por ineficiencias en el proceso de despliegue, como la lentitud en la concesión de licencias de obra. Además, son pocos los Gobiernos que han optado por solicitudes de permiso en formato electrónico, denuncia el Ejecutivo comunitario.
Por lo que se refiere a la gestión del espectro, los Estados miembros sólo han asignado de media el 27,5% de las bandas pioneras de 5G. Varias subastas se han atrasado debido a la pandemia del coronavirus y sólo empezarán a retomarse a finales de año.
Por todo ello, la Comisión pide en primer lugar a los Gobiernos que cumplan el plazo de cuatro meses previsto en la legislación de la UE para conceder o denegar los permisos necesarios de obras y que simplifiquen los procedimientos, por ejemplo con un sistema de ventanilla única o licencias electrónicas.
Además, se debe garantizar a los operadores el acceso a infraestructuras físicas existentes -como edificios, conductos, postes y mobiliario urbano- para el despliegue de elementos de red.
Para incentivar la inversión de los operadores en el 5G, la Comisión reclama a los Gobiernos que asignen cuanto antes la totalidad del espectro radioeléctrico previsto, que permitan a las empresas pagar a plazos las tasas en concepto de derechos de uso del espectro y que autoricen el uso compartido de infraestructuras.
Finalmente, Bruselas recomienda una mayor coordinación del espectro radioeléctrico para los casos de uso transfronterizo del 5G para transporte por carretera, transporte ferroviario e industria manufacturera.
En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha presentado también este viernes una propuesta para invertir 8.000 millones de euros del presupuesto de la UE en el desarrollo de la próxima generación de superordenadores.