El grupo Volkswagen ha indemnizado a sus usuarios estadounidenses y alemanes con 17.500 millones de dólares y 830 millones de euros, respectivamente, por el fraude en las emisiones de sus motores conocido como “dieselgate”. Ahora una plataforma de afectados españoles vela armas para presentar la mayor demanda colectiva de la historia de nuestro país contra el conglomerado alemán.
Más de 5.000 clientes de Audi, Volkswagen, SEAT y Skoda se han unido a la plataforma ‘Afectados TDI’ para reclamar en el juzgado los daños provocados por el grupo Volkswagen, al igual que hicieron antes que ellos los de otros países.
El abogado Manuel H. Vilches, socio director de Vilches Abogados y responsable la asesoría jurídica de ‘Afectados TDI’, asegura que “esto es solo la punta del iceberg, porque en toda España hay 683.626 afectados que tienen derecho a una indemnización por daños de hasta 6.000 euros cada uno y ni siquiera lo saben”.
El plazo acaba
El pasado 11 de marzo el pleno del Tribunal Supremo estableció por fin la obligación de indemnizar a un afectado por el “dieselgate”. El Supremo apreció la existencia de daños por los que hay que indemnizar a los afectados y habilitó la facultad de reclamar directamente al grupo Volkswagen sin necesidad de demandar a los concesionarios, como había que hacer antes.
“Ese fallo -explican desde 'Afectados TDI'- aclaró definitivamente las dudas legales que podía haber respecto al asunto y ha supuesto un respaldo decisivo a las expectativas de todas las víctimas del fraude”. “Ahora ya no hay interpretación contraria posible”, sostienen.
“El éxito de las reclamaciones de los afectados que se unan a nosotros está prácticamente asegurado, de manera que lo único que va a quedar por determinar es la cuantía de su indemnización”, inciden. De hecho, calculan que “la indemnización mínima puede estar en torno a los 3.000 euros”.
En cualquier caso, señala Manuel H. Vilches, “lo más llamativo es que el grupo Volkswagen sí ha indemnizado a sus usuarios estadounidenses y alemanes con 17.500 millones de dólares y 830 millones de euros respectivamente; sin embargo, hasta ahora se ha negado a hacer lo mismo con los españoles. ¿Es que sus clientes de España son de peor condición o clientes de segunda?”.
Hay que darse prisa. El abogado subraya que “la acción para reclamar prescribe pronto, a final de año, así que hay que actuar, es ahora o nunca”. En su mente está la fecha del 23 de diciembre como tope para presentar la demanda.
Si se preguntan por los gastos en abogados, Manuel H. Vilches mantiene que “los afectados pueden tener la absoluta tranquilidad de que esta reclamación no les va a costar ni un solo euro si no ganan”. “Tampoco asumen ningún riesgo, ya que, si alguno pierde, ni siquiera tendría que pagar las costas judiciales”, asevera. En cuanto al tiempo de duración del juicio, reconoce a Invertia que “normalmente durará en torno a un año”.
Una historia de mentiras
En 2015, el presidente de Volkswagen reconoció que la mayoría de motores diésel vendidos por su grupo desde 2009 hasta 2015 llevaban instalado un dispositivo destinado a falsear los resultados de los test de emisiones contaminantes que sus vehículos declaraban. Sobre el papel, sus motores cumplían la normativa europea de emisión de gases. Sin embargo, en realidad emitían a la atmósfera 40 veces más cantidad de óxidos de nitrógeno del máximo legalmente permitido.
Así, la base de la demanda colectiva que se va a presentar ahora en España es que las casi 700.000 personas que compraron un TDI del grupo Volkswagen entre 2009 y 2015 lo hicieron siendo víctimas de un engaño.
Esa trampa del fabricante de automóviles alemán es la que, según la plataforma ‘Afectados TDI’, les da derecho ahora a reclamar una indemnización por daños, amparados en lo que la jurisprudencia considera un incumplimiento contractual doloso por parte de Volkswagen.