Los valencianos son los principales accionistas en empresas madrileñas procedentes de otras regiones
Los inversores de la Comunidad Valenciana copan el 30% de las participaciones en la capital al excluir las autóctonas, según Conexus.
4 noviembre, 2020 12:29Noticias relacionadas
Los inversores de la Comunidad Valenciana son los principales accionistas de las empresas madrileñas procedentes de otras comunidades autónomas, al poseer el 30% del capital por un importe estimado de 5.555 millones de euros. Esta es una de las cifras más llamativas que arroja el informe ‘La intensidad de las relaciones socioeconómicas entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana’, encargado por la Fundación Conexus al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y presentado este miércoles en sociedad.
Lo mismo ocurre en sentido contrario, si bien tal circunstancia sorprende menos. “Excluyendo el accionariado de la propia región de la empresa, los inversores de la Comunidad de Madrid son los principales accionistas de las empresas valencianas. En concreto, los madrileños poseen el 47% del capital procedente de otras comunidades autónomas. El valor de ese capital se estima en 1.285 millones de euros”, recoge el documento resumen del informe, presentado por Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie.
El dirigente subrayó además que “las empresas de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid mantienen intensas relaciones comerciales en términos de compra-venta de bienes y servicios”. Tanto es así que “la Comunidad de Madrid es la primera región de origen y destino de las compras y ventas de las empresas de la Comunidad Valenciana al concentrar el 33,1% de las ventas de empresas valencianas al resto de regiones españolas”. “Destacan las ventas en el sector del comercio, fabricación de vehículos y la industria agroalimentaria”, precisó Maudos.
Desde el punto de vista de las compras, “Madrid es también la primera región de origen de estas de empresas valencianas al concentrar el 35,6% del total (destacan el comercio y las actividades de los servicios financieros e inmobiliarios)”, agregó.
En términos de intercambios de mercancías, “la relación entre las dos comunidades también es muy intensa”. “Así, la Comunidad de Madrid es la segunda región a la que se dirigen las ventas de la Comunidad Valenciana”, subrayó.
Y desde el punto de vista de las compras, “Madrid ocupa la tercera posición como región de origen de las compras de mercancías que realiza la Comunidad Valenciana”. “En el caso de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana es la cuarta región en importancia a la que se dirigen las ventas, mientras que como origen de las compras, la Comunidad Valenciana ocupa la quinta posición”, destacó al respecto.
Transporte
Por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, que supone prácticamente la totalidad del transporte interior en España (el 94,7%), “el corredor Madrid-Valencia figura entre los principales flujos interregionales”. “En concreto, en 2017 se movilizaron más de 8,8 millones de toneladas de mercancías entre las dos regiones, un 17,7% más que el año anterior”, concreta el informe encargado por la Fundación Conexus.
La Comunidad Valenciana es la tercera región receptora del transporte de mercancías madrileñas, con un 12,2% del total de toneladas interregionales expedidas, según el documento. Y en cuanto al volumen de mercancías recibido por Madrid desde otras regiones, la Comunidad Valenciana es también la tercera, con idéntico peso (un 12,2%).
En lo que refiere al transporte por ferrocarril, tanto en términos de tráfico (toneladas-kilómetro) como en términos de volumen (toneladas), “la ruta Madrid-Valencia es la segunda en importancia en trayectos de medio y largo recorrido”.
“Un hecho a destacar es que mientras que a escala nacional el ferrocarril solo supone el 5% del total de transporte interior de mercancías, en cambio en el caso concreto del corredor Madrid-Valencia, el 30% del tráfico de mercancías entre las dos regiones se realiza por ferrocarril, multiplicando por tanto por seis la cuota que tiene a nivel de España”, destaca el informe del Ivie, que recalca que “la importancia de este corredor está estrechamente ligada a la existencia del Puerto de Valencia”.
Por aire, “Madrid es el segundo destino del tráfico de mercancías que se transportan desde el aeropuerto de Valencia, concentrando el 23,1%”. “El aeropuerto de Valencia es el cuarto destino del tráfico aéreo que se transporta desde Madrid al resto de regiones españolas, con un peso del 3,6%, por detrás de los destinos insulares, que concentran buena parte del transporte de mercancías”, indicó Maudos.
Viajeros
En cuanto al transporte de viajeros entre Madrid y la Comunidad Valenciana, este “está dominado actualmente por la conexión ferroviaria de alta velocidad”. “En las rutas Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, el ferrocarril ha desbancado al transporte aéreo desde su entrada en vigor en 2011 y 2013, respectivamente. Estos dos corredores se encuentran entre las rutas con mayor tráfico de viajeros. En concreto, la ruta Madrid-Valencia transportó en 2017 cerca de 2,5 millones de pasajeros, mientras que la ruta Madrid-Alicante registró un tráfico de viajeros de 1,4 millones. En consecuencia, en estas dos rutas, la cifra de viajeros alcanza casi 4 millones de pasajeros”, precisa el documento.
Por su parte, “el aeropuerto de Madrid-Barajas es el segundo destino de los pasajeros procedentes de los aeropuertos de Valencia y Alicante en vuelos nacionales, concentrando un 17,9% y un 21,2% del tráfico, respectivamente”.
Habitantes
Sobre intercambios de población, la Comunidad de Madrid es la tercera comunidad autónoma del resto de regiones españolas con mayor presencia de habitantes en la Comunidad Valenciana (en 2018, residen 78.996 madrileños en la Comunidad Valenciana). Por su parte, la Comunidad Valenciana es la octava región con mayor presencia de habitantes en la Comunidad de Madrid (47.414 valencianos residen en Madrid).
En 2018, la Comunidad de Madrid fue la primera región en importancia en términos de inmigrantes recibidos por la Comunidad Valenciana (6.302 inmigrantes madrileños). También fue primera como destino de los emigrantes de la Comunidad Valenciana (5.924 valencianos emigraron a Madrid).
El informe destaca además que, de los ocupados en la Comunidad Valenciana procedentes de otras regiones, “la Comunidad de Madrid es la tercera en importancia (aporta el 1,6% del empleo total)”. “En el caso de los ocupados en la Comunidad de Madrid, los valencianos representan el 0,6% (novena región en importancia)”, agregó Maudos.
Por su parte, “los valencianos que trabajan en la Comunidad de Madrid se concentran principalmente en puestos de trabajo cualificados, mientras que los madrileños ocupados en la Comunidad Valenciana se encuentran en una mayor proporción en ocupaciones de cualificación media o baja”.