Inversión Corporativa (IC), que representa el 1,2% del capital de Abengoa y que está presidida por Felipe Benjumea, ha presentado junto a 64 accionistas particulares un complemento al orden del día de la próxima Junta General ordinaria de accionistas del día 15 de noviembre para que la Sociedad se persone como perjudicada en la querella contra Gonzalo Urquijo.
El que fuera el mayor accionista de Abengoa hasta 2015, está formado por las familias fundadoras de la compañía. En concreto, IC representa el 1,2% del capital social y a ella se han unido ahora 64 accionistas particulares, según han informado desde IC a EL ESPAÑOL-Invertia. En total, IC y los 64 accionistas representan el 3,141% del capital social de la misma, así el 3,258% de las acciones emitidas con derecho a voto.
Realizaron este trámite el pasado lunes en las oficinas de Abengoa S.A. en el campus de Palmas Altas, en presencia de notario. En estos momentos están a la espera de la respuesta sobre si se incorpora como complemento a la orden del día de la Junta, aunque aseguran que cuentan con representación suficiente para la presentación de complemento en la Junta.
El complemento que se ha presentado pide la "propuesta y aprobación, en su caso, de una instrucción al Consejo de Administración de la Sociedad para que adopte las medidas precisas para que Abengoa se persone como perjudicada en las Diligencias Previas número 1937/2020, que se tramitan por el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla" frente a los anteriores consejeros --Gonzalo Urquijo, quien lo presidió desde finales de 2016; Manuel Castro; José Luis del Valle; José Wahnon; Ramón Sotomayor; Pilar Cavero y Josep Piqué-- "como a la ampliación de la misma, que se produjo el 28 de julio de 2021 y que, entre otros extremos, solicita la imputación de Christian Anders Digemose".
Con este paso, dichos accionistas pretenden que Abengoa se persone como perjudicada en la querella que actualmente investiga la segunda restructuración de la Sociedad "para acceder a la documentación clave sobre la que se sustentó", un acceso que el Consejo de Administración presidido por Urquijo "siempre denegó a IC, a pesar de haber solicitado mediante burofax la documentación en varias ocasiones hasta verse obligada a interponer la querella en junio de 2020".
Esta querella por la segunda reestructuración de Abengoa se encuentra en fase de instrucción en el Juzgado número 8 de Sevilla y a finales de julio de 2021 se ha solicitado ampliación de querella a la primera reestructuración de Abengoa.
Ratificar nombramientos y aprobar cuentas
La próxima Junta general ordinaria de accionistas de Abengoa tendrá lugar el 15 de noviembre, en primera convocatoria, y el 16 de noviembre, en segunda, para ratificar el nombramiento de Clemente Fernández (favorito de los minoritarios), Alfonso Murat y Cristina Vidal como consejeros y para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019, primera condición que exige la SEPI para desbloquear el rescate.
Como viene siendo habitual, de no alcanzarse quórum necesario en primera convocatoria, la junta de accionistas se celebrará en la segunda convocatoria el martes 16 de noviembre, a las 12,00 horas, en el Campus Palmas Altas de Sevilla.