Billetes de euro.

Billetes de euro. Pixabay

Empresas

Los presidentes y CEO mejor pagados de las cotizadas en 2020 fueron los de la construcción y el turismo

Un informe de KPMG Abogados desgrana cuáles fueron las mayores retribuciones por sectores en el año de la pandemia.

22 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La llegada de la Covid-19 el pasado año se ha dejado notar también en las retribuciones de los altos directivos de las empresas cotizadas españolas, que retrocedieron un 9%. No obstante, hay muchas diferencias por sectores y los que más ganaron durante el año fueron los presidentes ejecutivos y los consejeros delegados de dos sectores muy impactados por la llegada de la pandemia: la construcción y el turismo.

La remuneración media más alta de las empresas del Mercado Continuo corresponde a los presidentes ejecutivos de las constructoras y las empresas de infraestructuras, que cobraron un promedio de 1,78 millones de euros en 2020, según revela el informe 'Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas', elaborado por KPMG Abogados.

Eso teniendo en cuenta solamente la remuneración percibida en metálico, pues contando con el variable entregado en acciones la cifra alcanza los 2,22 millones y los 2,5 millones si se incluyen también los planes de ahorro a largo plazo. Todas estas cifras suponen el máximo en la comparación por sectores de las empresas del Mercado Continuo.

Por detrás, son los presidentes ejecutivos de las farmacéuticas cotizadas los que mayor remuneración percibieron en 2020, unos 986.000 euros, seguidos por las empresas de consumo y alimentación (948.000 euros), el sector financiero (890.000 euros) y el energético (677.100 euros), tomando como referencia las remuneraciones en metálico.

Eso sí, en el caso de los presidentes no ejecutivos la cosa cambia. De acuerdo con las conclusiones del estudio de KPMG Abogados, el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones lideró las remuneraciones, con una media de 425.000 euros, por delante del transporte y el turismo (262.000 euros) y las constructoras (242.000 euros).

Los CEOs del turismo

También es diferente en el caso de los consejeros delegados. Son los del sector del transporte y el turismo, uno de los más impactados por las restricciones sanitarias que trajo la pandemia, los que más cobraron el pasado año, hasta una media de 1,5 millones en el caso de la remuneración en metálico, 2,5 millones teniendo en cuenta las acciones y 2,66 millones con las aportaciones a los planes de pensiones.

A mucha distancia, los siguientes fueron los del sector de tecnología, medios y telecomunicaciones, con 1,03 millones de euros de media; los de consumo y alimentación, con 855.000 euros, y los de las empresas del sector inmobiliario, con 826.000 euros.

Con todo, las remuneraciones agregadas de los consejeros de todas las cotizadas cayeron un 9% respecto al año anterior, en menor medida que las de los del Ibex 35, que lo hicieron un 20% de media.

Sin embargo, la diferencia entre los sueldos de los consejeros delegados del Ibex 35 y los empleados aumentó hasta las 99,4 veces, frente a las 78 veces de 2019, pues, debido a los ERTE, las remuneraciones de los trabajadores cayeron en mayor medida que las de los primeros ejecutivos de las compañías. Una diferencia que aumentó especialmente en el sector de las constructoras y las empresas de infraestructuras y disminuyó en el sector financiero y de seguros, en energía, en transporte y turismo y en inmobiliarias.