Empresarios de la publicidad se han dado cita en una jornada más del ciclo de encuentros 'Republi' en la que han coincidido en buscar formatos que incorporen a los jóvenes para generar interés en las marcas comerciales.
Estas jornadas están organizadas por la asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla (AEPS) y se iniciaron en junio. En concreto, esta nueva edición ha llevado por título 'El futuro de la gestión publicitaria: la confluencia de medios, agencias y administraciones públicas'.
Así, ha reunido a más de 60 participantes de agencias asociadas de la asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla así como a representantes de las áreas comerciales de los medios de comunicación y de administraciones públicas.
Se han abordado las tendencias actuales de los nuevos formatos publicitarios, la figura creciente del planner en las agencias y, además, se ha debatido sobre las vías necesarias para la mejora de las licitaciones públicas de publicidad por parte de las administraciones públicas.
Al inicio del acto, el presidente de la AEPS, Salvador Toscano, ha informado de que esta jornada se enmarca dentro del objetivo de la asociación "de contribuir a la modernización y avance del sector en un momento difícil para la comunicación y la publicidad".
La primera mesa redonda, moderada por el periodista Andrés Mellado, ha disertado sobre los nuevos formatos publicitarios en los medios de comunicación. Los participantes han coincidido en que uno de los desafíos actuales es "ser atractivos a público y anunciantes y adaptarse a los nuevos tiempos, con la obligación de innovar y estar a la altura de estos nuevos tiempos".
El segundo coloquio de la jornada de la AEPS ha abordado 'Cómo asegurar la calidad en un contrato público de publicidad'. En él, se ha defendido que la administración pública "debe comunicar lo que hace" y, además, debe "con eficiencia y eficacia conseguir los objetivos publicitarios con los distintos públicos a los que se dirige".
Según los participantes en el coloquio, debe primar como uno de los valores resaltados la transparencia en todos los pliegos y procesos de licitación de campañas. Además, han reclamado que se marquen los objetivos de modo muy claro. "Es clave la fluidez en las relaciones con los medios de comunicación y con las agencias, como pilares fundamentales del sector", han agregado.
La figura del planner
La última de las mesas redondas ha abordado la figura del planner de medios en la nueva publicidad. Para ello ha contado con Raquel Soldado, responsable de la Zona Sur de Proximia-Havas Group; Mario Blanco, CEO de NF Comunicación; Carmen Gonzaga, Directora de Estrategia y Planificación de Medios y Más, y Pablo Navazo, profesor titular asignatura planificación de medios del grado comunicación y publicidad Universidad Loyola. Ha sido moderada por el CEO de Inn, David Acosta.
Los ponentes han apostado por un trabajo "más unido y coordinado" entre planificadores, agencias, medios y administraciones públicas, con el valor añadido que aporta la labor profesional en servicio de calidad que "redundará en prestigio y rentabilidad para todas las partes implicadas".
En este sentido, el 'planner' puede aportar, según han argumentado los participantes, "una visión amplia de públicos y medios, y más allá de las métricas ayudar a afinar la inversión en la planificación de las acciones en los concursos públicos".
Para alcanzar estos objetivos, los participantes en la mesa han defendido la creación de un proceso de trabajo basado en una metodología y, para ello, la creación de una estructura orgánica profesional, incorporando entre los perfiles necesarios a los 'planners' para profesionalizar la gestión publicitaria.