Fábrica de coches.

Fábrica de coches. Audi Europa Press

Empresas

Incertidumbre en el seguro de auto por la crisis de los chips: Mapfre prevé estancamiento en el mejor escenario

El escenario más pesimista prevé un retroceso del 1,7%, pero si la situación se resuelve pronto podría ser, incluso, positiva para el seguro.

25 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Al seguro de auto le espera un año complicado y, sobre todo, incierto por la crisis de suministros, que está provocando un desplome de las matriculaciones de vehículos. La duración de esta contingencia es clave para saber si este ramo se verá perjudicado por la caída o, por el contrario, favorecido por la demanda embalsada que deje el paso de esta crisis, según explican desde el servicio de estudios de Mapfre, que, con todo, prevé un estancamiento del seguro de auto en el mejor escenario para este año.

"Todo depende de un factor, que es la recuperación de la cadena de suministros y la crisis de los semiconductores", explicó Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, durante la presentación del informe Panorama económico y sectorial 2022, en la que agregó que "hay muchas teorías" sobre la evolución de esta situación.

Por el momento, desde el servicio de estudios de Mapfre creen que este ramo continuará estancado (-0,1%) este año en el mejor de los escenarios, mientras que en el peor retrocederá un 1,7%. Y es que, como apuntó González, "incluso el escenario optimista en el seguro de auto es todavía es un poco pesimista". Será, con diferencia, el ramo que peor comportamiento presente en ambas estimaciones, si bien esta disparidad con el resto de segmentos se ha dado también en trimestres pasados.

"Puede tardar"

"De momento se están solucionando otros problemas de suministros, pero el de los semiconductores no y puede tardar. Es muy difícil hacer una previsión", lamenta González, que reconoce que, debido a la incertidumbre, es posible que la situación mejore de cara al segundo semestre y estas previsiones se queden cortas al desatarse la "demanda embalsada" de vehículos. Es por eso que, en su opinión, todo va a depender de lo que pase en el segundo semestre con las ventas de vehículos. Para más adelante, cuando la crisis esté superada, prevén que este ramo crezca a un ritmo anual del 0,3%.

No obstante, detrás del menor crecimiento de auto frente a otros segmentos también se encuentra el hecho de que es una de las líneas de negocio "donde hay más competencia", por lo que "es difícil trasladar a precios las subidas en la prima media, que es una prima que tiende a bajar", explicó González.

Un concesionario.

Un concesionario. EP

A lo largo del pasado año, este ramo mantuvo su "atonía", como explican en el informe de Mapfre Economics, algo que achacan al "problema estructural" de la ralentización de las matriculaciones.

La buena noticia es que el deterioro de este segmento se verá en parte apaciguado por el crecimiento general de la economía española, que avanzará un 5,5% en 2022 en el escenario base (menos de la mitad en el adverso), de acuerdo con las previsiones de Mapfre Economics, lo que afectará positivamente a la demanda de los seguros de no vida, en los que se engloba el de vehículos. Así, la previsión de crecimiento de las primas de no vida es de un 4% para este año.

Peso relevante

"El sector del automóvil es muy relevante en el PIB español y la producción de vehículos se encuentra a la mitad de su nivel precrisis", apuntan desde Mapfre Economics, en cuyo informe sus expertos añaden que "es importante que se resuelva pronto la crisis de suministro de chips, ya que está afectando gravemente a la producción de la industria del automóvil, un sector clave en la economía española".

Así lo demuestran los datos. Como informó EL ESPAÑOL-Invertia, a lo largo de 2021 se vendieron unos 861.000 coches, cifra que supone un incremento de poco más del 1% respecto a los 852.000 coches matriculados de 2020, si bien representa también una caída del 31% en comparación con 2019.

Y de cara a este año las previsiones no son muy halagüeñas. Como contó este periódico, hace algunas semanas desde BBVA Research preveían una caída de hasta el 25% en las matriculaciones para este año respecto a los registros previos a la pandemia en el caso de que los cuellos de botella en los suministros se alarguen durante todo 2022.