César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, considera que, aunque la creación de la Sareb hace diez años va a tener como consecuencia un "coste muy elevado para la sociedad y para las cuentas de resultados de los bancos", la valoración tiene que ser "positiva", dado que se produjo en un contexto de fuerte crisis financiera, "una situación de gran tensión".
"La valoración en su conjunto de toda esta historia como ciudadanos debe ser positiva", a pesar de su coste, ha apuntado el banquero durante la presentación de resultados de la entidad.
En todo caso, ha explicado que Sabadell tiene completamente provisionada su inversión en la compañía, en la que ostenta una participación del 6,61%, que está valorada "en un euro".
El Gobierno aprobó la pasada semana un cambio en el régimen jurídico de la Sareb que le da la posibilidad de aumentar su participación por encima del 50%, algo que hasta el momento no estaba permitido. Una intención que el Ejecutivo tiene desde que se vio obligado a sumar a la deuda pública los 35.000 millones de deuda pendiente de amortizar por Sareb.
Todos los bancos tienen intención de deshacerse de parte de su participación para que el Estado pueda convertirse en accionista mayoritario y Gobierno y banca mantienen en estos momentos negociaciones para diseñar la fórmula de salida. "En este momento estamos en conversaciones para que haya una pequeña desinvesión con el objetivo de que el Estado tenga una participación del 50% y pueda gestionar con mas soltura la empresa", ha añadido González-Bueno.
"Sensibilidad" con los mayores
Por otra parte, preguntado por la campaña iniciada estos días en relación con la atención a las personas mayores por parte de la banca, González-Bueno ha explicado que "es necesaria una gran sensibilidad por parte de todos", solamente por el sector financiero.
"La digitalización, que conforma grandes ventajas para la sociedad, nos obliga a estar más pendientes de aquellos que tengan menos capacidad de adaptación. No solo ocurre en banca, ocurre en muchas situaciones, en la Administración sin ir mas lejos", ha apuntado.
Con todo, ha explicado que "no proceden" nuevas medidas por parte del sector porque existe esa "sensibilidad previa". "Lo que estamos haciendo es más y mejor de lo mismo, insistiendo en nuestras redes que se atienda adecuadamente a estas personas y se les apoye en el servicio", ha dicho.
Y es que el banquero ha apuntado que la plantilla de la entidad está formada en aplicar esta "sensibilidad" a la gente de mayor edad, si bien ha destacado que este colectivo, especialmente tras la pandemia, ha demostrado que sabe adaptarse a las nuevas tecnologías.