La subida de los tipos de interés sigue siendo solo una posibilidad en el horizonte. Aunque cada vez más cierta. Eso les ha bastado a los bancos europeos para adelantar la fiesta en bolsa y apuntarse subidas generalizadas que se tradujeron en un avance del 1,17% para su índice sectorial de referencia, el Stoxx Banks Europe.
El hecho de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya señalado con claridad, aunque sin nombrarlo, al próximo mes de marzo para la primera subida de tipos desde el estallido de la pandemia, ha desencadenado la entrada de dinero inversor en el sector. Y es que, a tipos más altos, mayor rentabilidad del negocio primario de las entidades financieras: prestar dinero.
Si bien algunos analistas retrasan estos movimientos por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta finales del año que viene, lo cierto es que la maquinaria de la vuelta a la normalidad en las políticas monetarias ha echado a andar. Y los inversores lo celebran.
Los cabecillas
Con este escenario, todo un gigante como Deutsche Bank se apuntó alzas del 4,38% que lideraron la tabla de revalorizaciones del índice DAX de la Bolsa de Fráncfort, que recientemente amplió su composición hasta 40 valores. Un más modesto 0,7% se elevaron las acciones de Commerzbank este jueves de resaca al discurso de Jerome Powell.
No obstante, fueron los bancos españoles los que lideraron la remontada de la sesión. Algo que no es extraño si se tiene en cuenta que en los últimos tiempos también han sido con más frecuencia blanco de descensos más pronunciados que sus vecinos debido a la mayor fragilidad de la recuperación económica en estas latitudes. Una circunstancia que puso a muchos inversores alerta sobre la posibilidad de impagos crediticios.
Al frente del rebote en la banca española durante la mayor parte de la sesión, el Sabadell. Sus títulos sumaron un 7,7% en máximos intradía, en los 0,7 euros por acción. Al cierre, alzas del 2,36%. La entidad vallesana celebró además este jueves los parabienes que los analistas han dirigido hacia sus cuentas anuales del ejercicio 2021, que han permitido adelantar en un año su objetivo de rentabilidad.
Con estos avances, se situó solo por debajo de CaixaBank, un 2,72% arriba. Después, Banco Santander sumó un 2,1% a su gráfica. Un 1,25% rebotó Bankinter, que fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de balances en el mercado español. Por último, en el índice español, BBVA subió un 1,1%.
El impulso de las cuentas
Precisamente, fueron los números del ejercicio 2021 que han ido viendo la luz en el sector en Europa otra de las palancas de una remontada que hoy toma más fuerza, pero lleva semanas produciéndose. A diferencia de lo ocurrido en EEUU, las entidades de esta orilla del Atlántico han conseguido unas cifras más robustas.
Las acciones de BNP Paribas repuntaron un 0,86% y hasta un 2,94% se anotaron las de Raiffeisen Bank. Algo más comedidas fueron algunas de las entidades más reconocidas de Italia, como BPER Banca (Banca Popolare dell'Emilia Romagna), que subió un 2,94%, Intesa Sanpaolo (+1,87%) y Banco BPM (+1,6%) y Mediobanca (+1,54%).
Aunque en algunos casos los avances no llegaron si quiera al medio punto porcentual, como ocurrió en el francés Société Générale (+0,32%) y el holandés ABN Amro (+0,17%), el verde tiñó sin discusión las gráficas del sector.
La excepción de la regla en el índice sectorial europeo fue el belga KBC Groep. Sus acciones perdieron un 0,94% que rompió la monocromía reinante en las pantallas este jueves.