Cofides agiliza las ayudas públicas a pymes a tres semanas de terminar el plazo. El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid (Fonrec) ha aprobado trece nuevas ayudas por valor de 99 millones. De esta manera, el fondo alcanza los 570 millones de euros concedidos en total, según informa en un comunicado.
Entre las operaciones de financiación autorizadas destaca la ayuda a la editorial Vicens Vives. Con sede en Barcelona, recibirá una financiación de 16,2 millones de euros a través de un préstamo participativo de 13,4 millones de euros y otro ordinario de 2,8 millones de euros.
Asimismo, recibirán ayuda Amifar Laboratorios (7 millones), Derwent Arizona (3,5 millones), Green RB Capital Partners (3,6 millones), Grupo Imedexsa (15,24 millones), Grupo Inverdama (2,5 millones), IMA1 (5 millones), Sidecu (15 millones), Witte y Solá (3,3 millones de euros).
[Cofides aprueba el rescate de 22,5 millones para Silken Hoteles y otras 13 ayudas más]
Además, hay que sumar las solicitudes de cuatro empresas que han preferido mantener la confidencialidad hasta la firma de los contratos.
67 ayudas
Desde su puesta en marcha, Fonrec ha apoyado a 67 compañías de los siguientes sectores: 30 del sector industrial; 14 del sector hotelero y restauración; 6 de actividades de deporte y ocio; 5 de servicios; 4 de construcción, 2 de carácter multisectorial y 2 en los respectivos sectores de transporte, sanitario y comercio.
Por otro lado, Cofides está estudiando un último paquete de operaciones, que serán analizadas por el próximo Comité Técnico de Inversiones a finales de mes, justo antes del cierre del Marco Temporal de Ayudas de Estado por la Covid-19, decretado por la Comisión Europea para el 30 de junio.
Es preciso destacar que la financiación reembolsable del Fonrec puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.
La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años).