Trabajadores de Abengoa en la sede de Palmas Altas.

Trabajadores de Abengoa en la sede de Palmas Altas. Eduardo Briones /EP.

Empresas

La mesa técnica para salvar Abengoa volverá a reunirse la próxima semana tras un mes en blanco

El objetivo es buscar inversores para el perímetro de la compañía que se considere viable.

6 septiembre, 2022 03:01

Han transcurrido dos meses desde que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía convocaran la primera reunión para "salvar lo que se pueda de Abengoa". Entre tanto, ya ha pasado un mes desde el último encuentro y está previsto que se retomen estas citas en la semana del 12 de septiembre. 

La última reunión fue el 8 de agosto y, desde sus inicios, la máxima ha sido la de operar con "discreción" para que las negociaciones "resulten exitosas", según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de la mesa técnica.

Está previsto que el próximo encuentro tenga lugar en la semana del 12 de septiembre, aunque aún no se ha concretado la fecha de la cita. Por su parte, tanto Abenewco, la filial operativa, como una veintena más de unidades de negocio están ya en el ecuador de su preconcurso. 

Miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía se reúnen para dar viabilidad a Abengoa.

Miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía se reúnen para dar viabilidad a Abengoa. Europa Press

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Política Industrial y Energía de Andalucía, UGT y una representante de los trabajadores son quienes están sentados en esta mesa que se convocó por primera vez el 4 de julio

A los participantes en la mesa se les ha pedido "máxima discreción" con los asuntos abordados. La propia ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que el objetivo era "salvar lo que se pueda" de la multinacional andaluza. 

[El Gobierno y la Junta de Andalucía se reunirán el próximo lunes para abordar el futuro de Abengoa]

En un primer momento, se apostó por "acotar el perímetro" de las filiales a las que se pudiera dar viabilidad mediante "instrumentos públicos y privados". En concreto, Maroto se refirió a las filiales que están en preconcurso, "el corazón" de la empresa, y a las que se "debe dar soluciones".

Por el momento, el Gobierno no ha concretado si se subastarán todas las filiales viables de forma independiente o si se espera la llegada de una oferta conjunta para el máximo de filiales posible. 

[Pablo Infante, presidente de Abenewco: "Necesitamos uno o varios inversores para volver a crecer"]

Recientemente, el nuevo presidente de Abenewco, Pablo Infante, señaló en una entrevista en este medio que todas las partes están implicadas en "viabilizar y preservar la actividad y el empleo".  

Por un lado, Clemente Fernández, el que fuera último presidente de la matriz, ha asegurado que pujará por el "perímetro viable" que se concrete en esa mesa. Su objetivo es presentar una oferta junto a Sinclair y RCP "a mediados de septiembre".

Disolución de Abengoa

Tanto Abenewco, como otras 25 filiales están en preconcurso de acreedores. De esa veintena, solo Abengoa Solar ha pasado ya al concurso de acreedores para garantizar así unos cobros externos. La administración concursal ha pasado a ejercerla E&Y, mismo despacho que se está encargando del concurso de Abengoa S.A.

La fórmula del preconcurso se acordó a finales de junio justo después de conocer que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no entregaría la ayuda de 249 millones de euros solicitada para seis filiales.

Técnicamente, se traduce en una prórroga de cuatro meses -ya han pasado dos- para saldar la deuda con los acreedores. En el caso de Abenewco, la deuda oscila los 1.571 millones de euros. El grupo cuenta con unos 11.000 empleados, con gran peso en la industria andaluza. 

Al igual que Abengoa, el portazo de la SEPI ha condenado al límite a Ezentis y a Room Mate. La primera ha solicitado el preconcurso de acreedores, mientras que la segunda ha pedido directamente el concurso. De las 73 solicitudes presentadas, a un total de 43 empresas con dificultades económicas se les denegó la ayuda pública.