Valencia

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado a la compañía valenciana Global Omnium "la monitorización y control del sistema supramunicipal de abastecimiento del Oja-Tiron, que beneficiará a los 46 municipios y las pedanías que lo conforman". Se trata de "un sistema integral del agua de máxima eficiencia hídrica con el objetivo de alcanzar fugas cero en el marco global de compromiso medioambiental", según precisó la firma.

La adjudicación procede de la Consejeria de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, y las obras para la instalación de los contadores para monitorizar y sensorizar el conjunto de la red ya han comenzado. El conjunto del sistema estará gestionado y controlado a través de "una plataforma tecnológica avanzada que asegurará su vigilancia, control e intervención en cualquier circunstancia con criterios de máxima eficiencia hídrica".

La tecnología de Global Omnium permite además "gestionar con antelación, optimizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones y prevenir fugas con el objetivo de que no se pierda agua".

El sistema de abastecimiento del Oja-Tirón se diseñó para suministrar agua potable desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ezcaray para abastecer a los municipios de la zona.

Las obras se van a adaptar de manera particular a las necesidades de cada instalación, esto es, se están individualizando las obras a cada emplazamiento de los 46 municipios para conocer los consumos pormenorizados y particulares de cada uno de ellos.

Datos centralizados

Así, mediante la instalación de contadores dotados de medidores de registro en las tuberías de salida, se controlarán los datos desde un puesto central. Con todo, mediante la plataforma tecnológica, se podrá disponer de información sobre consumos reales, variaciones, previsiones y parámetros habituales de cada localidad por franjas horarias, diarias, mensuales o estacionales.

El sistema asegura además acceder a la información sobre el nivel de llenado de los depósitos y tiene una configuración de alarmas que permitirán una mejor gestión municipal del abastecimiento.

La puesta en servicio del nuevo sistema de gestión está previsto durante el primer trimestre de 2023. "Las ventajas que reportarán en el conjunto de la red serán notables: prevención de fugas, contención de gastos, conocimiento sobre hábitos de consumos horarios y diarios para prevenir mejor las operaciones de servicios y detectar consumos descontrolados que puedan significar una fuga no detectada", según explicó la compañía.