Antonio Garamendi ha elegido a su nueva 'guardia de corps' para la CEOE de cara a los próximos cuatro años. Dentro de la nueva Junta Directiva de la patronal se mantiene a Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball como vicepresidente. Además, se nombra como vicepresidentas a Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB y a Helena Antolín, vicepresidenta del grupo Antolín.
Además, se ha elegido al presidente de CEIM, Miguel Garrido, como vicepresidente primero. Se mantienen el resto de vicepresidencias: Lorenzo Amor, presidente de ATA; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Javier González de Lara, presidente de CEA; Salvador Navarro, presidente de CEV; Julián Núñez, presidente de Seopan; y Jose Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.
También se ha aprobado la renovación de Íñigo Fernández de Mesa, como presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE); Santiago Aparicio, como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE); y Fátima Báñez, como presidenta de la Fundación CEOE.
Asimismo, la Junta Directiva ha aprobado proponer al patronato de la Fundación CEOE el nombramiento de Inés Juste y Marina Serrano como patronas y futuras vicepresidentas de la misma, agradeciendo su labor como vicepresidentas de CEOE durante el último mandato.
También se ha aprobado, a propuesta del presidente, la nueva composición del Comité Ejecutivo.
Respecto a los Órganos Consultivos de la CEOE, este miércoles se ha aprobado la composición de estos y se ha elegido a sus presidentes (se adjunta el listado completo).
Por otra parte, ha anunciado la creación de una figura de coordinación territorial, que recae en Javier González de Lara; y otra de coordinación sectorial, que desempeñará Julián Núñez.
Con esta Junta Directiva Garamendi opta por un cierto continuismo, pero también por cerrar las heridas abiertas tras el proceso electoral. Muestra de ello es que, en contra de lo especulado, Sánchez Llibre se mantiene en el núcleo duro de la patronal CEOE, y eso que las diferencias entre ambos líderes son muchas.
Tanto es así que fue la propia Foment la que impulsó la candidatura alternativa a Garamendi que comandó Virginia Guinda, vicepresidenta de la patronal catalana. Un nombre que saltó a la palestra tras el rechazo de otros 'hombres fuertes' de la patronal como el líder de los empresarios madrileños, Miguel Garrido; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva o el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.