British American Tobacco (BAT), la mayor tabacalera del mundo por ventas, ha acordado con las autoridades estadounidenses pagar 635,2 millones de dólares más intereses para cerrar una investigación en marcha sobre actividades comerciales de la multinacional con Corea del Norte, realizadas entre 2007 y 2017.
La compañía dueña de marcas como Lucky Strike, Camel o Pall Mall, ha informado hoy martes del acuerdo con la Justicia estadounidense, advirtiendo en su comunicado que no puede "hacer ningún comentario sobre la documentación publicada por las autoridades, el contenido de las mismas o sobre cuestiones relacionadas".
El grupo tabaquero ya realizó a mediados del pasado año una provisión de 450 millones de libras por las investigaciones en marcha. El primer ejecutivo de BAT, Jack Bowles, ha lamentado "profundamente la mala conducta derivada de actividades comerciales históricas que condujeron a estos acuerdos, y reconocemos que no cumplimos con los estándares que se esperaban de nosotros".
[La CNMC abre expediente contra Philip Morris, Altadis, JTI, BAT y Logista]
BAT ya incluyó en su informe financiero anual de 2019 advertencias sobre las operaciones que mantenía en países sujetos a sanciones, como Irán y Cuba, lo que exponía al grupo al riesgo de "costes financieros significativos", ha informado la agencia Reuters.
En su comunicado, el grupo tabaquero asegura que, en los últimos años, "hemos transformado nuestro programa de cumplimiento y ética, que abarca sanciones, antisoborno, anticorrupción y antilavado de dinero". Y añade que, los pasos dados "nos dejarán mejor equipados para liderar un negocio responsable y sostenible".
BAT llevó a cabo en el año 2017 una de las mayores operaciones en el sector tabaquero, la compra de su rival estadounidense Reynolds, por cerca de 50.000 millones de dólares.