El fondo estadounidense JZI, primer accionista de Gedesco, ha requerido al juez la intervención judicial de la compañía, líder en España en financiación no bancaria.
La firma estadounidense ha presentado querella en Valencia contra el consejo actual de Gedesco, del que forman parte los fundadores de la empresa, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falseamiento de cuentas, entre otros. De acuerdo a fuentes conocedoras del caso, la querella ya ha sido admitida a trámite y ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia.
En su querella, el fondo JZI, a través de una sociedad holandesa que es la primera accionista de Gedesco, solicita como medida cautelar la administración judicial de la compañía. Los querellantes sostienen que los fundadores de la empresa valenciana han desviado fondos, que estiman en 100 millones de euros, a otras sociedades para realizar diversas inversiones en su beneficio personal.
Querellas cruzadas
JZI ya presentó el pasado año demanda civil en Nueva York contra su primer ejecutivo en España, Miguel Rueda, y otro de sus directivos, Ole Groth, además de contra una firma española en la que ambos habrían participado, Stator Management, por presuntos delitos similares a los que ahora denuncia en su querella en Valencia.
El actual consejo de Gedesco, por su parte, ha reactivado una querella que presentaron contra los fundadores de JZI, los estadounidenses David Zalaznick y Jay Jordan, también en Valencia, en el Juzgado número 21, que fue sobreseída provisionalmente el pasado mes de marzo.
Los fundadores de Gedesco sostienen que el fondo JZI trata de desviar la atención sobre la quiebra de la empresa de seguridad Ombuds, que también perteneció al fondo estadounidense y que entró en concurso de acreedores en 2019. De aduerdo a las fuentes consultadas, los fundadores de Gedesco acusan a JZI de haber desviado 50 millones de euros de Ombuds.
Gedesco Services Spain, la principal filial de Gedesco, que realiza la actividad de descuento de pagarés, terminó el ejercicio 2021 con una cifra de negocios de 323,5 millones de euros, y un beneficio de 1,1 millones, frente a las ganancias de 8,7 millones registradas en 2020.
JZ International gestiona activos valorados en 1.000 millones de euros, con oficinas en Nueva York, Londres y Madrid, según su web. Participa en el capital de empresas españolas como Factorenergía, Luxida, Alianzas en Aceros, Grupo Collecta o Unión Financiera Asturiana, entre otras.