De Aena a Correos, las empresas públicas cuyos presidentes podrían cambiar tras el 23-J
Los presidentes de compañías participadas por la Sepi serán sustituidos previsiblemente si el PSOE pierde el Gobierno el próximo 23 de julio.
30 mayo, 2023 02:30Más de un presidente de una multinacional española, de una compañía cotizada o de una gran empresa pública se revolvió ayer lunes en su asiento cuando, al mediodía, el Presidente del Gobierno anunció el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio: todos ellos saben que su puesto depende de una decisión política.
Los presidentes de las multinacionales españolas cotizadas Indra (Marc Murtra), Redeia (la antigua Red Eléctrica, Beatriz Corredor) y Aena (Maurici Lucena); los de las empresas públicas Correos (Juan Manuel Serrano), Renfe (Raül Blanco), Mercasa (José Ramón Sempere) o la agencia Efe (Gabriela Cañas), son conscientes de que un cambio de gobierno posiblemente suponga su salida.
En general, las empresas controladas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) previsiblemente tendrán que renovar sus consejos de administración si Pedro Sánchez deja de ser presidente del Gobierno.
[El porqué del adelanto electoral de Sánchez al 23J]
"La obscena colocación de afines en órganos como el CIS, el CNI, la CNMV, la CNMC, el INE, Indra, RTVE, Correos o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno patentiza una deriva iliberal que conviene impedir", escribió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a principios de enero, en su Plan de Calidad Institucional.
En el mismo documento, Feijóo afirmaba: "En el ámbito Ejecutivo, también se ha tendido a la colonización de diferentes instituciones, cuya profesionalización e independencia nos comprometemos a reponer frente al nepotismo, la opacidad y la arbitrariedad actuales".
Entre los presidentes de las compañías españolas con participación pública, los hay que tienen un mayor perfil político o un pasado vinculado al PSOE, lo que los sitúa en una delicada situación si llegara un cambio de gobierno.
Son los casos del presidente de Indra -en la que la Sepi posee el 27,99% del capital-, Marc Murtra, ligado al PSC en el pasado; de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ministra de Vivienda con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; o del presidente de Aena, Maurici Lucena, diputado y portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña y uno de los expertos que asesoró a Pedro Sánchez en las elecciones de 2015.
Los tres percibieron en 2022 una retribución mayor que la del Presidente del Gobierno (cercana a los 90.000 euros anuales). Murtra ganó el pasado año 595.000 euros; Corredor recibió 546.000 euros; y Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, tuvo una remuneración de 181.000 euros.
También guardan una clara vinculación política con el PSOE y Pedro Sánchez los presidentes de Correos y Renfe.
Juan Manuel Serrano acompañó a Sánchez en su recorrido en un Peugeot 407 por España cuando, en octubre de 2016, dimitió como secretario general del partido y se dispuso a reconquistar el PSOE. Fue jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y en 2018 fue designado presidente de Correos. El pasado año ganó 208.513 euros al frente del servicio público postal español.
Raül Blanco accedió a la presidencia de Renfe el pasado mes de febrero, tras el escándalo por los errores en el diseño de los trenes que tenían que circular por los túneles de Cantabria y Asturias, en los que se gastaron 258 millones de euros. Blanco, militante en el PSC, fue mano derecha de la ministra Reyes Maroto en Industria.
Perfil técnico, sin tanta política
El caso de los túneles le costó el puesto al anterior presidente de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, quien fue nombrado en el cargo con la llegada de Sánchez al Gobierno, en 2018, y que con anterioridad había trabajado en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Montilla en la Generalitat.
Otros presidentes de compañías públicas o con participación pública tienen un perfil algo más técnico que los apuntados, sin clara vinculación política, lo que les permitiría mantener el cargo actual.
Es el caso de la misma presidenta de la Sepi, Belén Gualda, ingeniera de Caminos con nota de sobresaliente y que ha ocupado otros cargos en empresas públicas en Andalucía. Gualda fue nombrada presidenta del organismo público en marzo de 2021, un puesto que no pudo ser ocupado en su momento por Vicente Fernández, al estar procesado por el caso Aznalcóllar.
Gualda dejó la presidencia de Navantia, otra de las grandes compañías públicas españolas, para presidir la Sepi, siendo sustituida por Ricardo Domínguez, ingeniero agrónomo y directivo de la compañía pública, también sin clara vinculación política.
Paradores, Hipódromo de la Zarzuela, Mercasa, Loterías o Efe son otras de las empresas públicas cuyos consejos de administración serían sensibles a un cambio de gobierno.
Los presidentes de organismos como Banco de España, CNMC, CNMV o la AIReF no estarían en principio afectados por el cambio de gobierno, al no ser empresas públicas y al tener unos periodos de nombramientos que se mueven con independencia de los tiempos electorales.