El Gobierno ha lanzado ya el Observatorio de Márgenes Empresariales, en cuyo primer informe se concluye que la mayoría de los sectores empresariales han recuperado los niveles de márgenes sobre ventas que registraban antes de la pandemia.
Aunque los resultados son diferentes por sectores, lo cierto es que la gran mayoría se ha recuperado respecto al último trimestre de 2019, algo que, según Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía, "confirma lo bien fundadas que están las políticas del Gobierno".
En concreto, se refiere a la creación de un gravamen temporal dirigido específicamente al sector energético, pero también a la regulación destinada a reducir los "beneficios caídos del cielo" de esta actividad, dado que el sector energético es el que mejor sale en esta primera foto de las empresas que supone el informe del Observatorio.
García de Andrés cree que esto también se extiende al sector bancario, aunque lo cierto es que el Observatorio de Márgenes Empresariales deja fuera a la actividad del sector financiero al considerar que su contribución fiscal es muy diferente a la del resto (por ejemplo, los servicios de intermediación bancaria no pagan IVA). Con todo, el secretario de Estado cree que, en base a la información sobre márgenes de los bancos que se obtiene de otras fuentes, también se confirma que la creación del nuevo impuesto a la banca está justificada.
Una excepción al comportamiento general de los márgenes sería el de la cadena alimentaria, que durante la pandemia vio sus niveles elevarse. Sin embargo, el impacto de la subida de costes energéticos y de las materias primas que trajo la guerra de Ucrania llevaron a que los márgenes del sector se redujeran y aún están recuperándose. En el primer trimestre de este año se observa un aumento, según ha añadido el secretario de Estado.
Informe trimestral
Este Observatorio cuenta con la participación de la propia Secretaría de Estado de Economía, del Banco de España y del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El mismo irá publicando informes con periodicidad trimestral y el primero está disponible desde este lunes.
La creación de este Observatorio ha suscitado la oposición de la CEOE. "Menos meterse con lo que hacemos, que creo que lo hacemos bastante bien, y que se dediquen de verdad a lo que hay que hacer", ha afirmado este mismo lunes Antonio Garamendi, presidente de la patronal, en relación al Gobierno.