El cierre del nuevo fondo, lanzado en enero de 2023 y con una fuerte demanda de su base de inversores institucionales, supone un nuevo hito de la firma que lidera Javier de Jaime en España, al superar al vehículo anterior, de 22.300 millones de euros (CVC Capital Partners VIII) y hace historia al convertirse en el de mayor importe captado hasta el momento por un vehículo europeo, superando además su tamaño objetivo, fijado en 25.000 millones.
Rob Lucas, managing partner del fondo, ha manifestado que "estamos sumamente agradecidos a nuestros inversores por su apoyo durante la captación de fondos del Fondo IX. Durante los últimos 30 años, CVC ha desarrollado una red internacional de 25 oficinas locales y un equipo mundial de más de 850 profesionales. Esto nos proporciona una ventaja competitiva real a la hora de realizar las mejores inversiones y crear un valor sostenible para nuestros inversores. Con el Fondo IX y nuestra amplia familia de fondos, esperamos asociarnos con empresarios y equipos de gestión para construir mejores empresas en todo el mundo".
El máximo histórico en la captación de recursos supone un éxito sin precedentes para la firma de private equity británica, dada la complejidad del entorno macroeconómico y el repliegue del sector, que ha visto como otros grandes como Apollo, Blackstone o EQT han suspendido su proceso de levantar fondos dadas las dificultades del contexto actual, marcado por las alzas de tipos, la volatilidad y la amenaza de recesión.
CVC es uno de los fondos más activos en el mercado español, con una cartera muy diversificada de inversiones en compañías de sectores muy diversos. Entre ellas, Naturgy, Tendam, propietario de Cortefiel, Deoleo, la Universidad Alfonso X el Sabio, Deoleo, la LigaImpulso y las residencias de mayores Vitalia.
La gestora británica gestiona actualmente activos valorados en más de 140.000 millones de euros en todo el mundo a través de seis estrategias complementarias. CVC Europe/Americas, CVC Asia, CVC Strategic Opportunities, CVC Groth, CVC Credit y CVC Secondaries.