La obra 'Rue St. Honoré en la tarde', de Pissarro.

La obra 'Rue St. Honoré en la tarde', de Pissarro. Museo Thyssen.

Empresas

El Thyssen ve "remoto" perder el cuadro de Pissarro expoliado por los nazis y supera los ingresos de 2019

La Fundación Thyssen-Bornemiza logró en 2022 superar las cifras de ingresos y resultado del ejercicio previo a la pandemia.

3 agosto, 2023 03:04

La Fundación Colección Thyssen Bornemisza califica de "remoto" el riesgo de perder la propiedad del cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camile Pissarro, valorado en unos 25 millones de euros, y reclamado en los juzgados de Estados Unidos desde hace dos décadas por los descendientes de su antiguo propietario, la familia Cassirer.

El cuadro, que se expone en el Museo Thyssen de Madrid desde el año 1993, fue vendido por sus antiguos dueños, una familia judía, a finales de los años treinta del pasado siglo para poder huir del régimen nazi en Alemania y trasladarse a Inglaterra. El barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza lo adquirió en una galería de Nueva York en el año 1976, por 275.000 dólares. 

La Fundación Colección Thyssen Bornemisza indica en su Memoria del ejercicio 2022, hecha pública recientemente, que, en atención "a las resoluciones ya dictadas en el procedimiento", se considera que el riesgo de obtener "sentencia favorable a los demandantes es remoto".

[Alquimia, astrología y premoniciones: el Thyssen muestra el lado oculto de sus colecciones]

La Fundación señala también, respecto al caso del cuadro de Pissarro, que prevé sentencia este mismo año 2023. Sin embargo, la resolución judicial podría demorarse fácilmente hasta finales de 2024.

Las cuentas de 2022 de la Fundación están firmadas en marzo de 2023, y el pasado mes de mayo la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California decidió trasladar el caso de la demanda de la propiedad del cuadro de Camile Pissarro al Tribunal Supremo de California, dada la complejidad del asunto, como ha publicado este periódico.

El Supremo de California debe decidir ahora cómo se aplica en este caso la norma de conflicto de leyes del Estado. Bajo la norma de conflicto de leyes de California, se aplica el derecho sustantivo de España, con lo cual el cuadro pertenecería a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, por prescripción adquisitiva. Pero si se aplicara el derecho sustantivo de California, el cuadro pertenecería a los Cassirer, ya que el derecho californiano no contempla la prescripción adquisitiva en este asunto.

En el escrito del juzgado californiano, una de las juezas disiente de la decisión del resto de sus colegas y advierte que transcurrirán, aproximadamente, 500 días para obtener la decisión de la corte estatal. El retraso, indica, es "innecesario", ya que, considera, la respuesta "es obvia", siendo esta que debe aplicarse la ley española, favorable al Thyssen.

La baronesa Carmen Thyssen, en un acto en diciembre de 2022, en Málaga.

La baronesa Carmen Thyssen, en un acto en diciembre de 2022, en Málaga. Europa Press.

La Fundación, apoyada en este caso por la Abogacía del Estado, defiende su postura sobre el cuadro de Camile Pissarro en un comunicado que publicó en abril de 2022. Entre otros argumentos, destaca que la familiar Cassirer ya fue compensada por el Estado alemán en el año 1958.

El Thyssen ha logrado, como indica en sus cuentas de 2022, resoluciones favorables en los juzgados de Estados Unidos, a pesar de la insistencia de la familia Cassirer, que reclamó la propiedad de la obra en 2002 y presentó la primera demanda en California en el año 2005. No obstante, en uno de los procedimientos, el juez lamentó la posición del Estado español en este caso y apuntó que el barón Thyssen debía haber sospechado del origen ilícito de la obra.

Ingresos y resultados

El Museo alcanzó en 2022 cifras de visitantes e ingresos similares a los de 2019, antes de la crisis sanitaria, destaca la Fundación en sus últimas cuentas.

Los ingresos por la actividad propia del Museo alcanzaron los 25,8 millones de euros, frente a los 20,6 millones del ejercicio anterior, y en total ascendieron a 31,2 millones. En 2019, la Fundación ingresó 16 millones por su actividad propia logrando un resultado positivo de 1,5 millones.

Los gastos del Museo se elevaron hasta los 28,7 millones de euros, tres millones más que en 2021, y el resultado fue positivo por importe de 2,5 millones.

La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza fue creada el 20 de diciembre de 1998 por el Estado español y el barón Thyssen-Bornemisza. En 1999, la Fundación, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y un conjunto de entidades suscribieron un contrato de préstamo temporal y gratuito sobre el conjunto de obras de arte que componen la colección, con vigencia hasta 2011.

Desde entonces, recuerda la Fundación en sus últimas cuentas, se ha venido prorrogando ese contrato. En febrero de 2022, se celebró un contrato de arrendamiento de la colección, sustituyendo al anterior, por importe de 6,5 millones de euros al año "actualizable anualmente con el IPC anual correspondiente al mes anterior".